SANIDAD- El Servicio Andaluz de Salud ha adquirido, desde el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, 160 estaciones de trabajo de radiodiagnóstico y 588 monitores de visualización de pruebas diagnósticas, idóneos para la diagnosis de patologías a partir de la información obtenida en mamografías, tomografías computarizadas y radiografías.
Los nuevos equipamientos, que han supuesto una inversión de 3.350.676 euros, permiten mostrar la imagen según los parámetros de visualización de alta resolución imprescindibles, de modo que se puedan realizar los diagnósticos en condiciones óptimas por parte del personal de radiología de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La visualización que obtiene el profesional de pruebas de diagnóstico por imagen realizadas a un paciente es de una calidad similar a las imágenes de un monitor de ordenador de alta resolución, con megapíxeles y tecnología a color, permitiendo un diagnóstico de multimodalidad, tanto en imágenes de radiología convencional (RX) como en otras modalidades (TC, mamografía, etc.). Como ya se ha citado, las lesiones provocadas por el Covid-19 se diagnostican a partir de las pruebas de tomografía computarizada y radiografía, dependiendo del grado de avance de la enfermedad. Por tanto, el uso de estos monitores posibilita una visualización más nítida de la prueba, lo que es determinante para el diagnóstico de la enfermedad y el daño originado por ésta.
Así, supone un gran activo como herramienta para los profesionales que tienen que emitir un diagnóstico tras las pruebas realizadas a un paciente, a la vez que ha incrementado la certeza del diagnóstico ofrecido al ciudadano. Adicionalmente, aporta seguridad al profesional capacitándolo para teletrabajar impidiendo ser una fuente de contagio, dotándolos de los monitores adecuados y evitando concentraciones innecesarias en los centros.