SANIDAD. El Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se constituye la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y se regula su funcionamiento y estructura. Organizada a partir de los actuales Centros de Transfusión Sanguínea e integrada en el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía, la red asumirá las funciones asistenciales de esta entidad, que aglutina a todos los bancos públicos de sangre, derivados, tejidos, células y sustancias de origen humano con fines terapéuticos. Asimismo, adaptará su trabajo a los avances científicos y técnicos en la materia, así como al creciente número de productos que se pueden obtener y la diversidad de sus procesos de transformación.
El decreto establece una estructura territorial de ocho nodos conectados con un programa común y objetivos asistenciales específicos para cada uno ellos, tomando como base los Centros de Transfusión Sanguínea que funcionan en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Sus profesionales continuarán dependiendo del Servicio Andaluz de Salud.
Entre otras funciones, estos centros se encargan de la obtención, tratamiento, preparación, preservación, distribución y seguimiento del material biológico de uso terapéutico con un modelo de organización uniforme. Actualmente disponen de 800.000 muestras biológicas, de las que 152.160 se obtuvieron y transformaron el pasado año.
Los datos avalan la posición de Andalucía como referencia en estas materias. En 2016 se realizaron 285.967 donaciones de sangre, que permitieron cubrir las demandas de los hospitales de Andalucía y contribuyen a mantener las reservas en niveles óptimos. Las áreas de Urgencias, Cuidados Críticos y Hematología son las que requieren de más unidades de sangre y componentes (hematíes, plasma o plaquetas). Las mayores necesidades se vinculan a enfermedades hematológicas como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia, seguidas de las planteadas por las hemorragias.
En relación con los trasplantes de órganos, la generosidad de los donantes andaluces permitió la realización de un total de 814 el pasado año. La comunidad autónoma duplicó en 2016 el número de donantes de médula ósea, con 32.107 nuevos inscritos que suman un total de 72.766 (el 25,8% de los registrados en España) y un crecimiento interanual del 79% (el mayor del conjunto nacional). Los implantes de células madre y de tejidos (principalmente de tipo óseo y córneas, válvulas cardiacas y segmentos vasculares) superaron los 3.400.