SANIDAD. El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba ha acusado a la Dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ocultar las retribuciones que reciben los directores gerentes, directores de enfermería y altos cargos de la administración sanitaria mediante el Complemento de Productividad variable. Para SATSE, la opacidad que practica el SAS con el pago de los complementos variables es intolerable al tratarse de un reparto de fondos que la propia Ley de presupuestos obliga a que sean de conocimiento público, motivo por el que no descarta, si fuera necesaria, trasladar el caso a la Fiscalía.
SATSE ha comprobado que en los datos facilitados por el SAS, se recogen las productividades de todos los profesionales de los distintos hospitales, distritos sanitarios, áreas sanitarias… excepto las retribuciones que van a percibir en este mes de Julio como Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) los directores gerentes, los directores de enfermería, así como los altos Cargos de la Administración Sanitaria. Información que si venía facilitándose en los últimos años.
De esta manera, el Sindicato de Enfermería considera que la Administración andaluza, no actúa en consonancia con lo que pregona, ya que el ocultar las listas de estas retribuciones por productividad de ciertos trabajadores de la administración, supone un claro incumplimiento con la Ley de Transparencia, pues tal y como se recoge “las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público por el resto del personal del departamento u organismo interesado, así como por las representaciones sindicales”.
SATSE recuerda que la nómina del SAS que se percibe en el mes de julio incluye el pago en concepto del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2018, concepto de asignación económica variable definida como la destinada a la remuneración del especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas.
Ante esta situación, SATSE ha exigido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que deje de obstruir la labor sindical, esencial de cara a la transparencia en el reparto de fondos públicos, y haga pública toda la información relativa al reparto del Complemento de Productividad, por lo que se ha remitido un escrito a la Directora General de Profesionales, Pilar Bartolomé, exigiendo de manera inmediata la modificación de estos listados, donde se facilite unos nuevos en el que aparezcan reflejados todos los trabajadores del SAS sin excepciones, incluido el CRP de directores gerentes, directores de enfermería y altos cargos.
En caso de negarse a atender esta solicitud, el Sindicato de Enfermería no descarta acudir tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la Fiscalía, al entender que se estaría tratando de ocultar una distribución de fondos públicos arbitraria y que podría ser constitutiva de delito.