CÓRDOBA.
La Dirección General de Tráfico ha comenzado la Operación Especial Verano con motivo de los numerosos desplazamientos que tendrán lugar en las carreteras cordobesas durante los meses de julio y agosto. En concreto, la previsión para este año eleva la circulación por las vías de la provincia a 2.250.000 vehículos, la mayor parte de ellos durante el próximo mes de agosto. Se han establecido cuatro operaciones especiales coincidiendo con el comienzo y final de cada quincena de los meses de julio y agosto.
Para darles cobertura, se contará con 177 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, así como con 60 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla. Los puntos más conflictivos serán los accesos y salidas de la Ronda Exterior de Córdoba y se prevé que la mayor intensidad de tráfico se localice en las carreteras A-4 y A-45.
Por otro lado, se estableceran una serie de Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas de manera preventiva en diferentes vías y que coincidan con la celebración de eventos excepciones, como puede ser el caso de ferias propias de estas fechas. En esta línea, la DGT pondrá en marcha, entre el 9 y el 15 de julio, una campaña específica de vigilancia de control y drogas, a la que se sumarán controles de límetes de velocidad durante toda la época estival, especialmente entre el 19 y 25 de agosto. A estos operativos también se añade la vigilancia de carreteras, efectuada por el helicóptero equipado con el sistema PEGASUS, que se encargará de controlar de manera más específica las vías secundarias.
Además, se ha previsto la incorporación de varios mensajes sobre tiempos de recorrido en los Paneles de Mensaje Variable, operados desde los Centros de Gestión del Tráfico de Andalucía, con el objetivo de que permitan ayudar a los conductores en la elección de rutas de manera eficiente y segura.
Durante los meses de julio y agosto del pasado año, se produjeron en las carreteras cordobesas 4 muertos en 4 accidentes, un fallecido menos que en el mismo periodo del año 2011.
Primera operación salida
Este pasado fin de semana ha tenido lugar la primera salida del verano; plan que arrancó el viernes a las 15 horas y que se prolongó hasta las 24 horas del domingo. Durante este periodo se han producido en las carreteras cordobesas un total de 115.000 vehículos y la mayor intensidad de tráfico se ha registrado en las carreteras A-4 y A-45, mientras que las horas de mayor intensidad se han producido entre las 15 a 22 horas del viernes y de 8 a 14 horas del sábado.
Recomendaciones de la DGT
Dentro del capítulo de recomendaciones, la Dirección General de Tráfico, en base a que la carretera es un espacio compartido, en el que el comportamiento de los conductores y usuarios pueden afectar al resto, produciendo un efecto de contagio multiplicador, recuerda las habituales recomendaciones, que son:
- Al volante, 0 de alcohol.
- Ser estricto en el cumplimiento de todas las normas de circulación, en especial con las limitaciones de velocidad.
- Preparación previa del viaje.
- Utilizar siempre todos los sistemas de seguridad.
-Descansar cada dos horas.
Antes de comenzar el viaje, es conveniente consultar con el servicio de información de Tráfico:
-Teléfono 011
- Intenet www.dgt.es
Desde el pasado 26 de junio está disponible la nueva aplicación para teléfonos móviles que la DGT ha creado para ofrecer a los conductores información útil y actualizada sobre sus desplazamientos.
Añadir nuevo comentario