El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado que el nuevo conjunto de medidas anunciado recientemente por el gobierno andaluz como su nuevo Plan de Empleo sea solo humo para tapar el 36% de paro que sufre nuestra comunidad autónoma.
“El gobierno bipartito de la Junta ha presentado, después de 38 consejos de Gobierno sin tomar ni una sola medida, después de 38 martes en blanco, una paquete de 21 acciones, la mayoría no son nada nuevo, sino un refrito de programas y planes ya presentados que todavía no han dado fruto”, afirma Molina.
Desde el Partido Popular consideramos que el gobierno de la Junta de PSOE e IU debería de haber empezado ejecutando al 100% los presupuestos de los ejercicios anteriores destinados a políticas de empleo. Entre los años 2008 a 2011 se dejaron sin ejecutar 1.973´59 millones de euros de un presupuesto final de 4.000 millones. Y en el año 2012, de 1.646 millones de euros de crédito final para políticas de empleo solo han ejecutado 853 millones. “Es una tomadura de pelo que ahora nos hablen de nuevos planes de empleo cuando entre los años 2008 y 2012 han dejado sin ejecutar 2.765 millones de euros en políticas de empleo para casi un millón y medio de parados andaluces”, argumenta.
Así mismo, Adolfo Molina ha criticado la opacidad y la falta de transparencia de estos planes de empleo que una vez más no tienen una consignación presupuestaria clara, propia y diferenciada en los Presupuestos de la Junta para 2013. Ahora nos hablan de nuevo de 500 millones de euros para medidas que en la mayoría de los casos ya están contempladas en el presupuesto.
Desde el Grupo PP-A en el Parlamento Andaluz hemos presentado más de 30 iniciativas demandando información sobre la evaluación y resultado de planes de empleo como el Plan Motiva para jóvenes, el Plan 45 Plus, el Plan OLA, de las que no hemos obtenido respuesta. “No hay transparencia en cuanto a la gestión de las políticas activas de empleo de la Junta, ni de sus planes fantasma”, afirma Molina.
El secretario de los populares de Córdoba ha analizado cada uno de los bloques que componen este nuevo plan de empleo de la Junta. En el primer bloque de medidas, destaca las medidas improvisadas y sin concreción dirigidas a los jóvenes, como el bono empleo de 400 euros mensuales que no se sabe la finalidad de este bono, si es un incentivo a la contratación, una beca-salario, ni la cantidad que la Junta destina para ello. Además, Molina ha recordado que los incentivos para el autoempleo están suspendidos por la propia Junta desde hace casi 7 meses para cualquier colectivo.
Así mismo, la Junta recortó un 50% el presupuesto destinado a los autónomos entre 2009 y 2011. No han informado cuanto se destinará a la financiación del 50% del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación, anunciando 150 becas Extenda cuando en 2011 ya hubo 120 becas al año.
En cuanto al Plan de Choque de Empleo para parados de larga duración, es el mismo que anunciaron en octubre de 2012 y ahora lo continúan a finales de 2013. “Con que Griñán hubiese cumplido su compromiso de licitación en materia de colaboración público-privada se habrían creado, según sus propias previsiones, 40.000 empleos en el sector de la construcción”, asegura Molina.
Del Plan OLA, del programa de Rehabilitación de Vivienda o del Programa de mejora forestal y empleo verde, o el Plan Extraordinario de Acción Social son solo anuncios, que dejan multitud de actuaciones sin ejecutar y por los que que no se crea ni un solo empleo como es el caso del Plan de Empleo verde, como han denunciado las empresas forestales de que no se ha licitado ni una sola obra y no se ha creado ni un solo puesto de trabajo.
En definitiva, el nuevo anuncio del gobierno de la Junta no es más que propaganda sin empleo, un plan tramposo contra el paro que solo busca titulares de prensa, humo para tapar las vergüenzas de una tasa de paro del 36% en Andalucía después de 30 años en el poder y gestionando las políticas de empleo desde 2003. “Es un refrito de planes fracasados, sin ninguna novedad y que carece de credibilidad por la nula gestión del gobierno de Griñán en materia de empleo en nuestra tierra”, afirma Adolfo Molina. Y añade, “como en su día dijo el propio Diego Valderas, esto no son más que palos de ciego para combatir el principal problema de los andaluces”, concluye.
Añadir nuevo comentario