PRIEGO.
El objetivo es reforzar el cumplimiento de las normas de convivencia.
La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Priego de Córdoba creará la figura de mediador vecinal para la barriada periférica de -La Atarazana-, que abarca las calles Camino Alto y Jerónimo Sánchez de Rueda, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las normas de convivencia, potenciar el cambio y acompañar a la comunidad de vecinos para que se produzca el desarrollo comunitario.
Este intermediador será una de las aplicaciones que se le de a la subvención como Zona de Transformación Social, que ha concedido la Junta de Andalucía, con un importe de 3.162 euros, de los que 821 euros son de aportación municipal. “Una cuantía pequeña sobre los más de 30.000 euros que se pidieron en el proyecto inicial que encauzaremos en esta nueva figura social”, ha remarcado la presidenta de este área municipal, María del Carmen Pacheco.
En este sentido, ha querido destacar, “la buena predisposición de los vecinos a la hora de poner en marcha acciones sociales, lo que pone de manifiesto una respuesta al esfuerzo que, desde este equipo de Gobierno, se realiza en esta zona de Priego”, con intervenciones encaminadas -en un principio- a la regularización de las viviendas y a la solución de los problemas de electricidad y de agua.
Esta necesidad, de una persona que sirva de enlace entre la barriada y el Ayuntamiento, nace de las reuniones mantenidas con los presidentes de las diferentes comunidades de la barriada y como conclusión de los cuatro talleres que se han desarrollado con los vecinos el pasado mes de octubre.
En dichas sesiones se ha potenciado la limpieza de portales, zonas comunes y el pago de comunidades. También se han canalizado y derivado, a la Junta de Andalucía y al área municipal de Infraestructuras, las demandas existentes y se ha llegado a un compromiso firmado sobre unas normas básicas de convivencia.
Según ha apuntado la concejala de Bienestar Social, “la valoración de estas reuniones ha sido muy positiva”, tanto por la asistencia de público, la mayoría mujeres, como por la buena actitud y predisposición que han mostrado”. Por otra parte, es de reseñar que se han detectado dificultades de convivencia entre vecinos de diferente etnia o cultura, carencias educativas en los progenitores con hijos pequeños y, a petición de los asistentes, se realizará un seguimiento trimestral para supervisar la evolución y trayectoria de la convivencia en la comunidad.
En otro orden de temas, una de las preocupaciones principales de estas familias es el pago regular de los alquileres de sus viviendas. “Desde Servicios Sociales se trabaja en esta cuestión con informes y propuestas de Alcaldía que fundamentan están reducción”, ha informado Pacheco. A día de hoy, la situación es bien distinta ya que, desde AVRA se ha comunicado al Consistorio prieguense que se aplicará esta bajada del alquiler sólo a algunas familias. “Sólo pedimos que, conociendo la situación de esta barriada, estudien la posibilidad de aplicar dicha reducción a todos”, ha puntualizado.
Sobre la última visita de la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta al municipio, en la que anunció que se había invertido 150.000 euros en 14 viviendas de su propiedad, la responsable de Bienestar Social ha declarado que “nos gustaría solicitarles, tanto el Ayuntamiento como los vecinos, un listado de dichas intervenciones ya que consideramos excesiva esta cantidad”.
Añadir nuevo comentario