Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento goza de un superávit de casi un millón y medio de euros

LUCENA.       

La Gerencia de Urbanismo es el único organismo dependiente del consistorio con remanente de tesorería negativo.

José Cantizani, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria del año 2013. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012 referente al sector público, el consistorio lucentino cumple con el principio de estabilidad, registrándose un superávit de todos sus entes de 1.313.091,55 euros. El resultado presupuestario ajustado del propio Ayuntamiento es de 367.852 euros, con un remanente de tesorería de 708.554, cumpliéndose al 83% los ingresos y el 87% los gastos.

El único organismo que permanece con remanente de tesorería negativo es Gerencia, que acumula pérdidas por un 1.825.793 euros. Es por ello que en los presupuestos para 2014 se la ha dotado de 652.000 de más. No todo son datos buenos, ya que las administraciones mantienen hasta cuatro millones de euros de deuda con el Consistorio lucentino: 2 millones de la Junta Andalucía (500.000 de la Ley de Dependencia, 130.000 de un taller de empleo de 2010 y 100.000 euros del Auditorio entre otros) y otros dos del Ministerio de Administración pública por los fondos FEDER que aún no se ha recibido.

Ademas, existe un informe del tesorero negativo sobre sobre el plazo de pago a los proveedores, que llega hasta los 104 días, ya que la manera de pagar del consistorio es mediante confirming. José Cantizani explicaba la situación en la que se encuentran los recibos de IBI en los que se ha cobrado por error conceptos como jardinería en zonas de segunda residencia. Destacaba que se trata de 88 parcelas (31 de ellas en la zona de Campo de Aras) que no superan los 7.508 euros de saldo favorable al Ayuntamiento. Explicaba el concejal de Hacienda que los propietarios con esta situación, recibirán el recibo un mes más tarde (en mayo) y tendrán tiempo suficiente para presentar más alegaciones. Además el consistorio se compromete a devolverles el dinero en 2014 y no al año siguiente como en un primer momento se había planteado. La ley sin embargo, si afecta a zonas industriales, por lo que esos epígrafes sí vendrán contemplados en esos recibos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.