LUCENA.
En las últimas décadas, la percepción general que la sociedad española tiene, respecto de la Arquitectura como ciencia y bella arte, ha sido pretendidamente distorsionada por intereses espurios; pese a ello, si algo ha quedado patente, ha sido la esencial importancia de la función social de la misma y la divulgación y promoción de los valores culturales que la Arquitectura ofrece. Éste es el motivo de que un grupo de tres jóvenes arquitectos hayan tenido la inquietud de crear “CIUDAD ABIERTA”, una asociación organizadora de eventos culturales y formativos en pro del conocimiento del medio que nos rodea y envuelve, pues todo él es Arquitectura.
Los arquitectos coordinadores de “CIUDAD ABIERTA” son: Sara García Campaña (Lucena), Antonio Lara Morcillo (Córdoba) y César del Espino García (Lucena). Entre los tres han elaborado una serie de eventos y jornadas diferentes para cada tipo concreto de público: niños, adolescentes y adultos de todas las edades, de forma que se abarque el más amplio espectro social. Con un programa muy ambicioso, se busca implicar a colectivos públicos y privados, para la realización de diversas actividades que se desarrollarán en colegios, institutos y lugares públicos y privados de nuestra ciudad, repartidas a lo largo del año.
El primer acto organizado por esta asociación cultural, se enmarca dentro de la línea denominada “Conoce nuestra Arquitectura” y pretende que los propios arquitectos redactores del proyecto expliquen sus obras con una conferencia y visita guiada a edificios de interés general. Uno de esos edificios que consideran interesantes y que está de plena actualidad, es la Iglesia de San Pedro Mártir, reconstruida recientemente. En base a ello, el próximo sábado, 22 de marzo, a las 11:30 de la mañana, tendrá lugar en la propia sede de este templo la conferencia y visita guiada, en la que intervendrán los arquitectos redactores del proyecto: Roldan Arquitectos Asociados, así como la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la empresa Construcciones F. Peñalver Córdoba, como promotor y constructor respectivamente. De este modo todos los agentes intervinientes en la hechura de este edificio podrán compartir con los asistente sus experiencias al respecto. Una vez finalizada la exposición, se procederá a visitar, in situ, los espacios más significativos, haciendo de este modo mucho más aclaratorio y participativo el evento.
La entrada será abierta y gratuita, por lo que sólo resta animar a todo aquel que pueda estar interesado, a que acuda, con el convencimiento de que descubrirá multitud de matices no apreciados hasta el momento en esta singular obra.
“CIUDAD ABIERTA” inicia de este modo su andadura, que viene a cubrir un amplio hueco en el panorama cultural de nuestra ciudad y que servirá para concienciar de la extraordinaria importancia y trascendencia que posee la Arquitectura en las ciudades y las personas.
Añadir nuevo comentario