Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE hace propuestas para mejorar el Mayo Festivo

CÓRDOBA.     

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho este jueves una serie de propuestas para “mejorar la calidad” del Mayo Festivo, preservar la esencia de Los Patios, que es la celebración cordobesa más universal tras su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como como para evitar, desde la prevención y la educación cívica, el fenómeno del botellón en la Fiesta de las Cruces.

Así lo han destacado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Durán, y el concejal del PSOE Francisco Alcalde, quienes han criticado asimismo que el equipo de gobierno de Nieto mantiene “una actitud de continuismo, desidia y cierto grado de improvisación” respecto al Mayo Festivo cuando es un tema muy importante para la ciudad.

A juicio del PSOE ha existido “improvisación” a la hora de elaborar las bases del concurso de Cruces; también en los Patios, al anunciar “las contrataciones de las personas que van a trabajar en esa plataforma de control de acceso”, así como en la cuestión novedosa de las hamacas y la siesta que los socialistas “no entienden cómo va encajar en esta fiesta Patrimonio de la Humanidad”.

Durán y Alcalde han recordado que “el pasado año vivimos cómo el fenómeno del botellón se adueñó de la Fiesta de las Cruces” y que desde el Grupo Municipal Socialista denunciaron y advirtieron de que estaba ocurriendo y que se negó por el PP”.

Por ello, en contraposición a “la desidia del gobierno de Nieto” y a la eliminación de la Mesa de la Movida en la que se acordaban por parte de todos los agentes implicados medidas preventivas del botellón, el Grupo Municipal Socialista propone un modelo de fiestas “abiertas, plurales y participativas” y un trabajo “durante todo el año para ir consolidando este Mayo cordobés”.

En esa línea, Inmaculada Durán ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar de una manera “constante” para que “no choquen el derecho de los jóvenes a divertirse y el de los vecinos a descansar” y con el fin de que “las fiestas sean reflejo en el mundo entero de lo que Córdoba quiere transmitir y de su importancia para la economía y el empleo de la ciudad”.

PLATAFORMA PARA EL CONTROL DE ACCESO A LOS PATIOS

Sobre los Patios, Durán y Alcalde han reiterado que el PSOE considera la plataforma de control de acceso un gasto “innecesario e inútil”, además de una medida que va “en contra de la esencia” de una fiesta Patrimonio de la Humanidad.

“Siempre se ha regulado el flujo de visitantes por los propietarios y no ha habido ningín problema y las mismas colas existieron el pasado año cuando se puso por primera vez en marcha el sistema, luego el control no existió”, han argumentado los socialistas.

En cuanto a la contratación de personal durante el Festival de Patios para colaborar en el acceso a los mismos tras la experencia con voluntarios de 2013, Inmaculada Durán ha subrayado que “queremos que el equipo de gobierno nos explique cómo se va a hacer esa contratación, qué criterios se van a seguir y si se va tener en cuenta a los voluntarios que el año pasado estuvieron al pie del cañón”.

CONTRATOS ANUALES PARA CUIDAR LOS PATIOS

Junto a ello, ha precisado que el interés del PSOE es que “se cumplan los criterios de competitividad y de igualdad” en el acceso a estos contratos. No obstante, los socialistas consideran que “los Patios necesitan una apuesta anual, de manera que las contrataciones para dar apoyo la conservación de los Patios mediante la colaboración con los propietarios de estos recintos, donde existen muchas personas mayores, debería tener un desarrollo durante todo el año y no solo durante los días del festival.

CRUCES DE MAYO

También, Francisco Alcalde se ha felicitado de que buena parte de las propuestas del PSOE realizadas al gobierno local del PP durante estos dos últimos años para abrir a la máxima participación posible la fiesta de las Cruces hayan sido tenidas en cuenta finalmente.

“Se han incorporado 18 cruces más, si bien como fuera de concurso”, ha indicado el concejal socialista, quien no obstante ha criticado “al menos se deberían haber incluido en el folleto”.

“El siguiente paso es incorporarlas al concurso, que tenga opción a premio y el derecho a recibir la subvención”, ha añadido Alcalde, tras felicitar a los colectivos que han promovido estas nuevas cruces y elogiar el trabajo que hace posible las romerías de Santo Domingo y de Linares.

El PSOE CUESTIONA LAS MEDIDAS DEL PP CONTRA EL BOTELLÓN

Para Francisco Alcalde, “la persistencia del PSOE ha servido para que al final se abra el Concurso de Cruces”. “Sin embargo, en la antítesis no podemos estar de acuerdo con las medidas adoptadas para garantizar la movilidad”.

En este sentido, ha dicho que “el fenómeno del botellón no se puede erradicar de forma prohibitiva puesto que más en las Cruces se desarrolla en la calle”.

A su juicio, las medidas adoptadas respecto a las Cruces en sí mismas, son el enésimo intento del PP para intentar eliminar el botellón durante la fiesta. Y ni hasta ahora lo han conseguido, y mucho menos con estas medidas que dicen que son con carácter experimental”.

De esta forma, Francisco Alcalde ha criticado que “no se puede permitir que a la Cruz de Santa Marina, con 36 años de historia y ejemplo de convivencia y de participación, se le obligue este año a poner la barra y la cruz detrás del monumento de Manolete, dejando la plaza expedita para hacer lo que se quiere combatir, el botellón”.

En la cuesta del Bailío, junto a la pared del huerto de los Capuchinos, “se instalarán unas vallas para que se pueda acceder hacia arriba”, ha agregado Alcalde, quien ha advertido de que “la gente se va a trasladar a la Plaza del Cristo de los Faroles”. “Ojalá nos equivoquemos”, ha zanjado.

Tras comprobar que el 30 de abril no figura en el concurso de Cruces con el horario correspondiente al viernes y al sábado a pesar de ser un día previo al festivo del 1 de Mayo, ha pedido a la concejala Caracuel que por decreto modifique el horario y se ajuste así a lo que van a demandar los promotores de las Cruces.

Francisco Alcalde ha señalado que “el PP se ocupa del botellón tras la Semana Santa y sin embargo en junio se olvida del tema hasta el año siguiente”, mientras que los socialistas consideran que hay que atajarlo con la formación, con medidas disuasorias y planes específicos.

“Solo vamos a tener un año para hacer estas propuestas desde la opoisición, ha añadido por último, “porque estamos convencidos de que a partir de mayo de 2015 todo será diferente para esta ciudad”.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.