Antonio, cuéntanos cuántas temporadas llevas ya en el Lucena, porque algunos empezamos a perder la cuenta…
Pues esta que va a comenzar ahora es mi décima temporada.
Y después de tantas temporadas, ¿cómo se va consiguiendo esa motivación para estar en el once cada semana?
Bueno, lo más importante es que me gusta mucho el fútbol, que me gusta jugar, que disfruto mucho, y eso hace que no pierda la ilusión por competir, por entrenar cada día, y a día de hoy, con los años que tengo, aún puedo decir que tengo la oportunidad de disfrutar cada domingo en el terreno de juego.
Cuando firmaste tu primer contrato en el Lucena CF, ¿esperabas estar en el club tanto tiempo?
No, ni mucho menos. De hecho cuando llegué firmé sólo por un año y el equipo estaba en Tercera División. La idea era estar una temporada para intentar dar el salto al año siguiente de nuevo a la Segunda División B si no conseguíamos ascender con el Lucena, pero me gustó el club, el trato que tuvieron conmigo… Me ofrecieron una renovación por tres años y la verdad es que no me lo pensé mucho y fíjate, hasta el día de hoy.
Después de tantos años en el Lucena CF, ¿qué es lo mejor y lo peor que has vivido?
Lo mejor sin lugar a dudas, alguna de las buenas temporadas que hemos realizado con el equipo, donde hemos conseguido ascender a Segunda B en 2007 e incluso luego disputar dos veces el Play Off a Segunda. Por supuesto me quedo también con el cariño de la ciudad de Lucena, ya que la gente me ha tratado siempre como si fuese de aquí. Y lo peor sin duda un par de años que tuvimos bastantes problemas en cuanto a los cobros que casi derivó en la desaparición del club.
Tras cinco años, toca cambio de entrenador. Se marchó Falete al Córdoba CF Juvenil y llega ahora Juan Arsenal. ¿Son muy diferentes tanto en el trato con el jugador como a la hora de jugar y entrenar?
Sí, sí que son diferentes. Su manera de entender el juego es diferente. Cada uno tiene una idea y a Falete quizás no le gustaba tener tanto la posesión de la pelota, prefería el fútbol directo… y el míster nuevo es precisamente todo lo contrario. Le gusta que seamos dueños del balón, que no lo perdamos, que tengamos tranquilidad con él, que lleguemos a la portería contraria a través de combinaciones y asociaciones y eso es positivo porque le da libertad al jugador a la hora de tener la pelota.
Lo que no cambia es el hecho de reinventarse un año más porque se han vuelto a producir gran cantidad de cambios en la plantilla…
Si, es lógico. El Lucena CF es un club modesto y humilde que desgraciadamente no puede pagar el dinero que pagan otros clubes y después de las temporadas tan buenas que hemos hecho últimamente, con jugadores destacados, es normal que vengan otros equipos con más dinero y apuesten por ellos. Cada jugador es ambicioso y quiere ganar cuanto más dinero mejor y por eso buscan otras opciones para seguir creciendo como futbolistas.
¿Qué te parecen en líneas generales los nuevos compañeros de este año?
La verdad es que muy bien. Al principio había algo de incertidumbre porque se estaban firmando jugadores de categorías inferiores y no se sabía cómo podían responder, pero la verdad es que son chavales que vienen con muchas ganas de demostrar cosas y nos han sorprendido bastante. Pienso que hemos formado una buena plantilla, con calidad, con agresividad… y la verdad es que las cosas hasta ahora están saliendo muy bien y la pretemporada ha sido muy buena, así que esperemos que en la temporada que comienza este domingo las cosas sigan saliendo igual de bien.
Este año desgraciadamente no se va a poder disputar la Copa del Rey a diferencia de temporadas anteriores. ¿El objetivo es volver a pelear por estar en esos puestos o es mucho más modesto?
Para nosotros el objetivo es estar en las mejores condiciones posibles para disputarle los puntos a todos nuestros rivales. A partir de ahí, el primer paso es conseguir la permanencia para que el club siga teniendo estabilidad y si conseguimos ese objetivo pronto y llegamos a tiempo de lograr un objetivo mayor, iremos a por él sin lugar a dudas.
Como hablábamos hace dos días con el entrenador Juan Arsenal, es difícil encontrar mejores sensaciones que las que ha transmitido el equipo en esta pretemporada…
Sí, la verdad es que tras haber conformado una plantilla prácticamente nueva, con un cuerpo técnico nuevo y tantas cosas nuevas, era difícil pensar que tuviésemos unas sensaciones tan positivas tan a corto plazo, pero la verdad es que todo se ha acoplado bastante rápido y la muestra de ello es que sólo dos días después de empezar a entrenar ya tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a un gran equipo como el Middlesbrough y conseguimos ganar y dejar unas sensaciones muy buenas. Nos hemos enfrentado a equipos con poderío, pero el equipo ha conseguido implantar su filosofía, su personalidad, trasladar al campo lo que se entrena, y estamos muy contentos por ello.
El hecho de haber ganado tanto al equipo inglés como al Córdoba CF, que estará este año en Primera División, ¿quiere decir algo o no que hay que fiarse tanto de los resultados?
Bueno, esto lo que significa es que estamos en disposición de ganarle a cualquier equipo que se ponga enfrente de nosotros, pero obviamente no debe aparecer la euforia porque los amistosos son partidos para ver la carga de trabajo y no quieren decir nada. Lo más importante empieza este domingo, así que de nada sirve haberle ganado a estos equipos si ahora no rendimos en la Liga que es donde debemos rendir.
Para el partido del domingo, ¿cómo ves al equipo? ¿Te resulta atractivo el Granada B para empezar?
La verdad es que llegamos bastante bien preparados. Hemos hecho una pretemporada bastante buena, con mucha exigencia, y considero que llegamos en unas condiciones muy buenas para ese primer partido. En cuanto al rival, como se suele decir, hay que jugar contra todos y lo de menos era a quién enfrentarse. Lo importante es que estamos preparados para competir a tope y espero que el domingo se vea así.
Lo que sí supongo que es una buena noticia es el hecho de empezar la temporada delante de la afición…
Sí, siempre es bueno empezar en casa porque vamos a jugar en nuestro terreno de juego, que conocemos bastante bien, y delante de nuestra gente que seguro que nos va a apoyar y eso es un plus para el equipo para tener más opciones de conseguir la victoria y así tener confianza en concepto de puntos en la Liga para que este nuevo proyecto que se inicia coja forma y dé tranquilidad y confianza a todo el mundo.
¿Qué Lucena CF vamos a ver esta temporada?
Pues esperamos ver un Lucena CF que va a intentar dominar los partidos, tener la posesión del balón, con gente con mucha calidad, que son valientes y no se van a esconder a la hora de buscar la pelota. Intentaremos ser un equipo que agrade a la afición a través de nuestro juego y estamos seguros de que va a ser un año bonito.
¿Qué le dirías a la afición de Lucena?
Le diría que confíen en la gente nueva que ha entrado, que confíen en esta plantilla que hay, que se van a divertir cada domingo que vayan al estadio y que sigan apoyándonos como en años anteriores. Seguro que van a estar con nosotros a muerte.
Sabiendo que te quedan pocas temporadas en activo como futbolista, y teniendo en cuenta que jugadores como tú siempre suele decirse que sois una extensión del entrenador en el terreno de juego, ¿piensas dedicarte al fútbol como entrenador cuando cuelgues las botas o tienes intención de seguir ligado de otra manera?
Sí, mi idea es esa. De hecho tengo sacado el título de entrenador de fútbol en el nivel 3, así que estoy intentando tener tiempo para sacármelo y el día de mañana cuando me retire como jugador, si cabe la posibilidad de trabajar como entrenador, habrá que aprovecharla. La verdad que es un tema que me gusta ese de los banquillos, pero ahora mismo la verdad es que pienso como jugador, no como entrenador y lo que quiero es seguir disfrutando al menos este año más como jugador de fútbol, divertirme y seguir aprendiendo.
Tu vinculación al Lucena CF queda demostrada no sólo como jugador sino también con la realización del Campus que lleváis a cabo cada verano y que este año habéis repetido con gran éxito ofreciendo otras actividades además de la del fútbol propiamente dicha…
Sí, así es. La verdad es que ofrecemos muchas otras actividades además del fútbol y este año hemos alcanzado ya nuestra tercera edición. Cada año tenemos mayor aceptación y ganamos en participación, ya que se inscriben más niños que el año anterior y eso para nosotros es la muestra de que estamos haciendo las cosas bien. Disfrutamos mucho tanto los niños como nosotros y estamos muy contentos con que los padres confíen en nosotros porque además de todo el cariño que les podemos dar, los vemos haciendo lo que más les gusta, que es jugar al fútbol, además de llevar a cabo otro tipo de actividades con gente que apenas conocen y en esos días hacen bastante amistad y lo pasan muy bien. Nosotros estamos muy orgullosos de los tres años que lo hemos hecho y la idea es repetir muchos años más.
¿Deseas añadir algo más?
Nada más. Por mi parte agradeceros el trato y desear que sea una buena temporada para que en el Lucena CF podamos conseguir los objetivos y esperemos que nuestra gente pueda disfrutar con nuestro juego y se encuentren satisfechos con su club.
Añadir nuevo comentario