MORILES. Con unas Jornadas Técnicas que se celebran del 15 al 17 de octubre han comenzado los actos de la XVI Cata del Vino de Moriles, un evento que ha sido presentado por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, acompañada del vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín. Carmona ha explicado que con esta iniciativa “intentamos llenar Moriles de calidad, innovación, profesionalización y la experiencia de más de 100 años de elaborar los mejores vinos y, además, vamos a llenar Moriles de sensaciones, de cultura, de tradición y de encuentros con otros territorios”.
Del mismo modo, la regidora morilense, ha indicado que con la Cata “nos enfrentamos a nuestra tradición en la manera de elaborar los vinos y al salto cualitativo en la producción y la profesionalización del sector”. En este sentido, ha señalado que “el sector está haciendo esfuerzos importantes por innovar, diversificar la producción, vestir la forma de presentación de los vinos y buscar nuevos productos”.
Por su parte, Salvador Fuentes ha valorado los esfuerzos que está haciendo el sector, pero ha insistido en que “hay que vender y ser capaces de hacerlo mejor”, por lo que ha recalcado que “hay que avanzar en la interpretación intelectual, científica y comercial del vino para vender más lo que tenemos y lo que sabemos hacer”.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín ha subrayado la importancia de “sumar voluntades políticas y empresariales” y la necesidad de “relacionar los productos agroalimentarios con el turismo, ya que cada vez hay más visitantes que vienen a vivir en nuestros pueblos y que quieren degustar los vinos en las bodegas y las tabernas y la Cata del Vino de Moriles es la oportunidad de que los foráneos conozcan nuestros productos y se queden con la dirección para acudir a las bodegas cuando pasen los días de Cata”, ha resaltado. Finalmente, Martín ha aportado como dato el que “más de 7.000 familias viven del mundo del vino, es un sector productivo importante que, además, se relaciona con el turismo de interior”.
La programación de la XVI Cata del Vino de Moriles comienza con unas Jornadas Técnicas que se celebrarán en la Casa de la Cultura del municipio con la primera de las conferencias, el miércoles 15, titulada ‘La tipificación de los vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles’, a cargo del enólogo José Ignacio Santiago Hurtado. Las ponencias continuarán el jueves día 16 con la que lleva por título ‘Redes y marketing vitivinícola’, a cargo de Incentifor y el CADE de Aguilar de la Frontera, y concluirán el viernes 17 de octubre con ‘El medio ambiente aplicado a la estrategia empresarial del sector vitivinícola’, a cargo de Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles.
En cuanto a la Cata, será los días 24, 25 y 26 de octubre de 14.00 a 19.00 horas. El 24 tendrá lugar la inauguración y se nombrará al embajador de los vinos de Moriles a Pepe da Rosa. Asimismo, a partir de las 22.00 horas habrá actuaciones musicales en varias tabernas de la localidad. El día 25 habrá un encuentro con la Denominación de Origen del Valle de los Pedroches para “realizar un maridaje territorial y gastronómico”, según la regidora de Moriles, y el 26 habrá una exhibición de la Escuela Infantil de Venenciadores de Moriles.
En esta edición la Caseta Municipal de Moriles contará con 12 stands, siete de ellos de bodegas y cinco de industrias agroalimentarias. El presupuesto de la Cata, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Consejo Regulador, asciende a 30.000 euros.
Añadir nuevo comentario