P. Comienza una nueva temporada llena de ciclismo para los próximos meses…
R. Así es. Hemos confeccionado este año el calendario con rutas ciclistas desde este Domingo hasta el próximo mes de Junio con salidas todos las semanas. La temporada la iniciamos pasado mañana con una ruta muy emblemática para nosotros, como es la Cabra – Córdoba, en la que este año hemos introducido algunas variaciones en el recorrido y pasaremos por la antigua ruta mozárabe, con lo que le daremos a la ruta un tinte histórico circulando por las Ruinas de Ategua, con una dureza y dificultad técnica medias. La ruta finalizará entrando a Córdoba por el Puente Romano, donde haremos un sentido homenaje a una ex compañera nuestra, y posteriormente pasaremos por la Mezquita y la Judería. Además de esta, quisiera destacar otras actividades como son la III Convivencia ‘Amigos de la Bici’, el 9 de Noviembre con la colaboración de la Asociación de los Reyes Magos y Kiko Lozano y donde a la ruta ciclista uniremos diferentes actividades en el Parque de la Tejera. No podemos olvidarnos tampoco de la que será nuestra VI ‘Ruta de la Tapita’, también emblemática para nosotros y cuya finalidad es darnos a conocer a aquellos que no nos conozcan aún y aprovecharlo para potenciar la riqueza gastronómica de nuestra ciudad. Es una actividad bastante divertida a la que cada año se nos une más gente.
P. ¿Cómo surgió el club y de qué forma ha ido cambiando y extendiéndose?
R. El club surgió como un pequeño grupo de amigos que salían los Domingos a practicar su deporte favorito y tras siete años de existencia hemos alcanzado ya 104 socios, aunque con la denominación de club llevamos poco más de un año. Estamos muy ilusionados por cómo vivimos el ciclismo no sólo con una finalidad deportiva y saludable, sino como grupo de amigos que en buena armonía disfrutan del medio natural que nos rodea. Contamos en el club con socios de todo rango de edades, desde menores de 20 años hasta sexagenarios. Damos muchísimas facilidades a todos, se les ayuda, se les remolca cuando lo necesitan… y así ha ido creciendo el grupo hasta que llegó un momento en que decidimos formalizar nuestra relación constituyéndonos como club y estrechando nuestros lazos de unión para beneficiarnos de las ayudas que necesitamos en nuestros desplazamientos. Somos un club familiar y cuando salimos lejos necesitamos de autobuses tanto para ellos como para nosotros. Todo el mundo es muy bienvenido en MTB Cabra.
P. ¿Dónde está el secreto del éxito para que se haya producido esta expansión?
R. En primer lugar, en que todo lo que hacemos lo hacemos mediante consenso. Nada manda más que nadie, todo socio puede proponer actividades y se somete a un consenso para ver si se aprueba o no. Es imprescindible en todo club que todo el mundo se sienta parte importante. Priorizamos también nuestras rutas dominicales en el sentido de que vamos a disfrutar, no a competir. Por último, en que no tenemos ánimo de lucro en absoluto. Todo el dinero que obtenemos con las cuotas de los socios lo invertimos en un tarjeta de loterías que ideamos hace tiempo, y cuyos beneficios van a parar al bolsillo de los propios socios. Nos consideramos amigos antes que deportistas.
P. Una de las máximas de vuestro club es aprovechar la Subbética…
R. Efectivamente. Tenemos la fortuna de vivir en una zona con un entorno privilegiado que intentamos dar a conocer a todos aquellos que se unen a nuestro club. La Subbética nos ofrece una gran alternativa en cuanto a veredas, senderos, caminos rurales… que nosotros intentamos aprovechar al máximo.
P. También tenemos la suerte de contar con un magnífico entorno en nuestra Comunidad Autónoma…
R. Cierto, y nosotros sacamos jugo del mismo. Además de las rutas que organizamos por aquí, que son la amplia mayoría, este año haremos entre otras la ‘Sevilla – Sanlúcar’, que acabará con una gran mariscada, la ‘Cabra – Écija’ por el curso del río Cabra, la ‘Estepa – Sevilla’, la ruta ‘Sierra de Córdoba’, la ruta ‘Sierra de las Nieves’, la ruta ‘Albaicín – Sacromonte’ en Granada, la ‘Ruta de la Maroma’ en la provincia de Málaga, la ‘Ruta Sierra de Fuengirola’, la ruta ‘Sierra de Aracena’, de una gran belleza paisajística y que yo la denominé como ‘el otoño perfecto’, ya que la realizamos por un camino por el que íbamos circulando en todo momento sobre las hojas caídas de los árboles… Incluso hemos hecho incursiones en otros puntos de la geografía nacional como son las Lagunas de Ruidera, que yo considero como un oasis dentro de Castilla La Mancha.
P. Este año además os estrenáis en el Circuito Provincial de Mountain Bike como organizadores de una de las pruebas…
R. Este era uno de los retos que nos habíamos marcado desde hace tiempo, el de organizar nuestra primera maratón competitiva, encuadrada en dicho circuito que organiza la Diputación a través de su Delegación de Deportes. Tendrá lugar el próximo 25 de Enero y estamos muy ilusionados ante nuestro primer gran reto competitivo cronometrado integrado en la Federación de Ciclismo. El recorrido será íntegro por la Subbética y esperamos una gran asistencia para poder vender pueblo así como nuestro entorno y todas las maravillas que tenemos por aquí cerca. Es una fecha invernal pero considero que La Nava y la Subbética van a estar preciosas con los musgos, lo verde y el bosque mediterráneo típico que tenemos, así que estamos totalmente volcados con ello.
P. En Moriles y Fernán Núñez el éxito de participación ha sido considerable. Aquí no esperaréis menos…
R. Por supuesto. En ambos casos se han cubierto las inscripciones e incluso ha habido gente que ha tenido que quedarse fuera porque se ha desbordado la participación. Aquí tenemos la intención de poner como tope unas 300 plazas, ya que queremos organizarlo bien para que la gente se vaya contenta y con buen sabor de boca para garantizarnos que en siguientes años se repita. Contamos para ello con la ayuda de Ciclos Cabello, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra, que nos ha ofrecido todos los medios que necesitemos a nuestra disposición en cuanto a instalaciones.
P. ¿Qué se entiende por media maratón?
R. Son carreras de 50 kilómetros con 1500 metros de nivel acumulado como máximo. Tiene unos condicionantes que son un 15% de carretera y un 15% como máximo de trialera, que es la parte más técnica que se hace en el MTB, y con ello se pretende abrir el campo a esta moda que llevamos desde hace unos años de hacer deporte y en concreto lo que nos toca a nosotros que es el ciclismo. Es un circuito novedoso porque existía en otras provincias pero no en la de Córdoba.
P. ¿Qué novedades incluís en el calendario con respecto a años anteriores?
R. Además de dicha prueba, el dejar libres los domingos cuando se disputen competiciones del circuito provincial para que todos nuestros socios que así lo deseen, puedan participar en ellas. A ello hay que sumarle por supuesto las diferentes rutas que llevamos a cabo los Domingos, ya que procuramos que no se repita ninguna.
P. ¿Cómo lo hacéis para establecer cada año un calendario distinto sin que apenas se repita ninguna ruta?
R. Es una buena pregunta (risas). La verdad es que después de siete años es difícil seguir elaborando rutas sin que se repitan en la mayoría de los casos. Lo que hacemos es aprovechar el parón del verano, donde estamos dos meses sin salir, para que los socios investiguen nuevas rutas, senderos y caminos por lo que discurrir, tratando de sorprendernos. Nosotros no tenemos ninguna limitación en cuanto a pisteo, ni trialera, sino que todo nos viene bien. Cualquiera que vea en nuestra web el calendario, podrá comprobar que las rutas han sido diseñadas por varios socios distintos, ya que cada año son unos quienes las plantean. Aprovechamos todos los caminos de los que disponemos, respetando por supuesto fincas privadas, no saltando ninguna valla e incluso, si nos encontramos con alguna puerta de paso, la abrimos y volvemos a dejarla como estaba. Si tenemos que ir por lo alto de las piedras, vamos por lo alto de las piedras (risas).
P. Sois un club que con este tipo de actividades no sólo vendéis deporte, sino también cultura…
R. Efectivamente. Hacemos mucha educación medioambiental e incluso hemos dado alguna conferencia sobre primeros auxilios, y con motivo de la media maratón vamos a dar otra en los institutos para mostrar al alumnado cómo llevar a cabo la atención inmediata y los primeros auxilios cuando se encuentren con un herido, ya que muchas veces es la que salva vidas. También hemos colaborado con varias asociaciones como Neoaktivo en la actividad del ‘Kilo Solidario’ y con la Asociación de los Reyes Magos.
P. ¿Cómo son las relaciones con los otros clubes ciclistas de Cabra?
R. Aunque el único club de MTB como tal somos nosotros, consideramos al MTB Fuente Las Piedras como si lo fuese, al igual que tenemos buena relación con la Peña Ciclista Egabrense y con Egabro Aventuras, aunque ellos practican otras disciplinas. Con todos ellos y con el Club Ciclista ‘Los Tres’ organizamos la convivencia. Tenemos pensado el 31 de Diciembre hacer una salida para que todos puedan ver la cantidad de gente que practica ciclismo en Cabra, y además intentamos colaborar con los demás clubes en sus actividades. En Cabra yo diría que hay un gran ambiente de ciclismo.
P. Para aquellos que no son socios, ¿qué deben hacer para unirse a vosotros?
R. A través de nuestra web, www.mtbcabra.es, donde tenemos habilitada una pestaña al efecto. Las inscripciones están abiertas todo el año, pero oficialmente es en el mes de Diciembre cuando las formalizamos para ir con el año natural. El precio es simbólico, solo 12€ al año, y además va reinvertido en las tarjetas de lotería reseñadas anteriormente. Nos gusta que sean socios que salgan con nosotros y que se impliquen con nosotros para que se incluyan dentro de la gran familia que somos MTB Cabra.
P. ¿Desea añadir algo más?
R. Nada más, daros las gracias por atender nuestra llamada y decir que estamos abiertos a todo el que quiera integrarse con nosotros. Además no hace falta hacerse socio directamente, sino que se puede probar para ver si le gusta y si es así, el que prueba se engancha porque esto es peor que una droga (risas).
Añadir nuevo comentario