Montilla
El objetivo de estas estancias es mejorar la calidad de la formación de los alumnos y permitirles un conocimiento real del funcionamiento diario de un centro hospitalario
Una quincena de estudiantes de Medicina, catorce de ellos pertenecientes a la facultad de Córdoba y uno a la de Granada, han realizado prácticas formativas durante los meses de julio, agosto y septiembre en el Hospital de Montilla. Dichos alumnos han pasado por las distintas áreas del centro para conocer, de primera mano, el funcionamiento y la labor diaria de los profesionales que trabajan en las distintas especialidades con las que cuenta el hospital.
La realización anual de estas prácticas está regulada a través de convenios de colaboración suscritos entre el centro hospitalario montillano y distintas universidades andaluzas, entre las que se encuentran la de Granada, Córdoba y Sevilla, y a las que se ha incorporado en 2010 la de Cádiz.
En estos convenios se establece la incorporación de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Medicina durante los meses estivales, con el doble objetivo de que los futuros licenciados completen su formación académica con calidad, a la vez que se familiarizan con el funcionamiento real de los centros sanitarios.
Además, su estancia en el hospital montillano les ha permitido también acercarse al funcionamiento de la alta resolución, modelo referente de la atención sanitaria del futuro, basado en la consulta única –aquella en la que, en la misma jornada, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas necesaria para su diagnóstico y se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia-, la hospitalización polivalente –diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia- y la cirugía mayor ambulatoria –que emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, evitando la hospitalización y reduciendo el tiempo de postoperatorio, permitiéndole al paciente una incorporación más rápida a su vida habitual-.
La incorporación de estos alumnos en el día a día del hospital facilita también una mayor implicación de los propios profesionales en labores de docencia e investigación, puesto que pasan el tiempo de sus prácticas junto a sus tutores, que son facultativos del centro que les acompañan en todas las tareas que realizan en su trabajo diario.
La estancia de los alumnos se lleva a cabo en turnos de quince días o un mes de duración, dependiendo de la disponibilidad del estudiante.
Los responsables del centro hospitalario, que han seguido de cerca la evolución de estos estudiantes, han señalado que se ha percibido una actitud muy positiva por parte de los usuarios, mostrándose en todo momento colaboradores con ellos.
Añadir nuevo comentario