Puente Genil
La Guardia Civil ha intervenido numerosos restos arqueológicos y varios animales disecados en Puente Genil (Córdoba), donde ha detenido a M.M.C., de 51 años, y a R.R.M., de 28, ambos vecinos del municipio, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, y como autores de sendos delitos contra la protección de la Flora y Fauna y contra el patrimonio histórico.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de la 'Operación Marihuana' que viene desarrollando en los últimos meses en la provincia para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, practicó el pasado día 6 de octubre otra intervención que ha permitido detener a dos personas por un delito de cultivo y elaboración de marihuana.
La detención se llevó a efecto tras dos registros domiciliarios que fueron realizados el mismo día en la barriada 'Mirador del Genil' de la localidad. Como resultado de este operativo, han logrado aprehender y retirar del potencial mercado más de 6,5 kilogramos de marihuana.
Asimismo, en los registros descubrió y ha intervenido numerosos animales disecados y gran cantidad de restos arqueológicos, que los propietarios de las viviendas registradas guardaban en su interior.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias denuncias vecinales que en la barriada 'Mirador del Genil' pudiera existir varias plantaciones de marihuana. Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para la localización de la ubicación de las plantaciones y para la identificación, localización y detención de los propietarios de las mismas.
Las primeras gestiones permitieron a la Guardia Civil apreciar que en las inmediaciones de dos domicilios de la citada barriada existía un fuerte olor parecido al que se desprende de la marihuana, olores que habían llegado incluso a crear una cierta alarma social entre los vecinos de la zona.
Fruto de estas gestiones practicadas y de la información y sospechas de varios vecinos, la Guardia Civil pudo centrar sus sospechas sobre dos viviendas y focalizar su investigación sobre los ahora detenidos.
Por todo ello, el pasado día 6 de octubre la Guardia Civil procedió a registrar e identificar a los propietarios de las viviendas, que resultaron ser M.M.C., y R.R.M., y tras obtener indicios suficientes de que en el interior de los inmuebles podría haber cultivada marihuana, solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para los dos domicilios que se llevó a efecto en la mañana de ese mismo día, localizando la Guardia Civil en el interior de los dos inmuebles varias plantas de marihuana ya cortadas en proceso de secado, plantas que tras su pesaje y deshojado arrojaron un peso de 6,503 kilogramos.
Asimismo, la Guardia Civil también localizó en el interior de las viviendas registradas gran cantidad de fertilizantes, abonos, estimulantes de enrizamiento y estimulantes de florecimiento, de los utilizados en el cultivo y elaboración de las plantas de marihuana. Ante ello, la Guardia Civil procedió a la detención de M.M.C. y R.R.M., propietarios de los inmuebles, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana.
Durante la practica de los registros domiciliarios, la Guardia Civil también localizó en el interior de los inmuebles, gran cantidad de restos arqueológicos, entre los que destacan numerosas monedas antiguas, dos cuadros con puntas de flechas y hachas antiguas, anillos y otras piezas de joyería tanto de la época romana como árabe, así como otros objetos antiguos que están pendientes de catalogación.
También, la Guardia Civil localizó en el interior del domicilio de R.R.M., gran cantidad de animales, todos ellos disecados, entre los que destacan dos zorros, una focha, un lirón careto, un colirrojo, una gaviota, una oropéndola, un calamón, una cabeza de jineta, un petirrojo, una avoceta, un ánade real, un pato cuchara y varios estorninos y jilgueros, así como un bidón conteniendo material e instrumental necesario para efectuar las labores de disecado de animales.
En el domicilio de M.M.C., la Guardia Civil localizó un loro rojo, un pato cuchara, un cormorán, un búho real, una pareja de mirlo común, dos cabezas de ánade real, una urraca, un faisán, un gavilán, una gallineta, una grajilla buyera, un lagarto ocelado, un cernícalo vulgar, un mochuelo, una garduña, un chotacabras, una jineta, una cabeza de zorro, un roquero solitario, un alcaudón real, una abubilla, una collalba gris, una avefría, un abejaruco, varios estorninos negros, una alcaraván, un cernícalo, dos caparazones de galápago y una garza imperial.
Estos hallazgos fueron puestos por los guardias civiles que practicaban el registro domiciliario en conocimiento de la Autoridad Judicial, a la que solicitaron que requiriese a los detenidos la entrega voluntaria de tanto de los animales como de los restos arqueológicos, para su estudio y análisis, accediendo dicha Autoridad a ello. Sobre las 12,00 horas del pasado día 7 y a requerimiento de la Autoridad Judicial, los detenidos hicieron entrega voluntaria a la Guardia Civil de los restos arqueológicos y animales disecados siendo todos ellos de forma preventiva intervenidos.
La Guardia Civil continúa las gestiones para determinar la legal procedencia de los efectos intervenidos, no descartando que tras su estudio y análisis haya de imputar a los dos detenidos, además del delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de marihuana, otros dos delitos contra la flora y fauna silvestre y contra el patrimonio histórico.
Añadir nuevo comentario