Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Medio Ambiente pone en marcha en Lucena una campaña para el control de los residuos sólidos

LUCENA. Tras la realización de un estudio por parte de personal contratado a través del Programa Emplea Joven en la delegación municipal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento lucentino pone en marcha una campaña para el control de los residuos urbanos, que incluye la creación de una 'Patrulla Verde', actuaciones en los centros educativos y una salida a la Vía Verde el próximo sábado.
 
Medio Ambiente crea un 'Patrulla Verde', durante los meses de marzo y abril, que informará a los ciudadanos en los mismos puntos de recogida de residuos sólidos urbanos sobre el buen uso de los contenedores, así como sobre las afecciones higiénicas y de otra  índole derivadas de dejar los residuos fuera de los mismos, según han informado Mª Mar Morales, concejal de Medio Ambiente; Francisco Paredes, técnico de Medio Ambiente y  coordinador del proyecto; y Belén Aguayo, técnico de Medio Ambiente.
 
Esta Patrulla, formada por personal del Emplea Joven contratado en esta delegación  municipal, contará con la colaboración de la Policía Local y de Epremasa. Asimismo, se han editado unos folletos informativos sobre la ruta del cartón utilizado en los comercios, el horario de recogida (de 13:30 a 14:00 horas), el embalaje (plegado) y las condiciones de depósito, que se entregarán en las empresas, así como unas pegatinas para los comercios que colaboren con el programa de reciclaje de papel.
 
Esta iniciativa es consecuencia de un estudio previo, coordinado por Francisco Paredes, realizado en los 100 puntos de recogida aproximados que hay en Lucena, observando el abandono de bolsas de basura fuera de los contenedores, la accesibilidad para personas minusválidas y la disponibilidad de las cuatro estaciones de recogida. Tras este diagnóstica, se han seleccionado los 20 puntos más conflictivos, donde la 'Patrulla Verde' actuará entregando unos trípticos que informan, sobre todo, del uso de los distintos tipos de contenedores y comunicará a los usuarios el incumplimiento de la Ordenanza de Higiene Urbana si se abandonan residuos en la vía pública. En principio, se trata solamente de una campaña a título informativo. 
 
En definitiva, las funciones generales de la 'Patrulla Verde' son dejar constancia documental, detectar impactos no previstos, asesorar y orientar a los ciudadanos, informar a las autoridades en caso de que sea necesario y hacer hincapié en la correcta separación de residuos en los hogares.
 
Paralelamente, también se ha puesto en marcha el proyecto 'Detectives de Barrio', que comenzó la semana pasada en los centros educativos de Primaria. Belén Aguayo explicó que se trata de concienciar a los alumnos sobre la problemática que existe respecto a los residuos y enseñarles a separarlos. Tras una pequeña charla introductoria, los niños/as salen a la calle a comprobar el estado de los puntos de recogida. Es una actividad en la que van a participar en torno a 420 alumnos, que culminará el próximo sábado día 14 a las 10:30 horas con una salida a la Vía Verde de los niños/as acompañados por el padre o la madre con el objetivo de concienciar, no sólo del cuidado de las calles, sino también del entorno natural y en la que tendrán la oportunidad de repartir unos marcapáginas, a toda aquella persona que encuentren en su camino, con información de la normativa de la Mancomunidad de la Subbética respecto a la ordenanza que existe en el uso de la Vía Verde.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.