Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Viernes Santo egabrense

RELIGIÓN. En la mañana del viernes, el Nazareno porta la cruz de plata cincelada en ese noble metal en 1670. La Muy Antigua, Real, Ilustre, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona la imagen de Jesús de autor anónimo de la segunda mitad del siglo XVI y luce la túnica de terciopelo bordada en oro, con la típica cola de cigarrón realizada en Cádiz en 1785. La salida será a las 10’30 de la mañana desde la parroquia de la Asunción y Ángeles, acompañando la agrupación musical “Dulce Nombre de Jesús” de Estepa. A la salida y entrada en el templo Jesús procede a bendecir con su mano derecha a todos los que se congregan en la plaza de Rubén Darío, bendición que recuperó tras la restauración de la imagen en el año 2006 por el egabrense Santiago Molina.

De la misma parroquia la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor procesiona la Virgen del mismo nombre teniendo prevista su salida a las 11’45 horas. Esta imagen procesiona sin palio, siendo una obra de la escuela antequerana atribuida a Antonio del Castillo y datada a finales del siglo XVII. La Virgen nos muestra todo su dolor con las manos entrelazadas en su pecho con la corona de espinas. En trono color caoba, tallado en madera de cedro con aplicaciones de plata, realiza su recorrido por las calles de nuestra ciudad acompañando a Jesús Nazareno en su caminar en esta mañana gloriosa en la cual, hace años procesionaban cuatro pasos, haciéndolo en la actualidad estas dos hermandades, siendo una de la novedades de este año, ya que la hermandad del Rocío de Pasión pasa a la tarde noche.

Las puertas de la Asunción volverán a abrirse a las 18’00 horas para que la Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Pasión realice su estación de penitencia, que por ultimo año, procesionará sola ya que en la Semana Santa de 2016 irá acompañada en el paso por el Cristo de la Salud, formando así el misterio del encuentro de Jesús con su madre en la calle de la amargura. Esta hermandad ha pasado por diferentes y difíciles etapas, pero poco a poco está resurgiendo y en el presente año nos mostrará la imagen de María en un nuevo trono, en su primera fase de carpintería aún por terminar, pero sí tendremos la oportunidad de verlo más completo y ya con la imagen de Jesús de la Salud en la magna preparada para el próximo mes de septiembre. Un grupo importante de jóvenes toman el relevo en esta hermandad con ilusión renovada y con importantes proyectos. Acompañará la banda de cornetas y tambores “Fe y Consuelo” de Martos.

Estas tres hermandades mencionadas tienen su transitar por las calles Santa Rosalía y Muñiz Terrones, calle incluidas en los últimos años en los desfiles procesionales de la mayoría de las hermandades, mostrando uno de los grandes momentos de las mismas.

Más tarde, a las 19,30 el tradicional desfile del Viernes Santo recorrerá la calle Martín Belda donde la Banda de Música de Cabra interpretará los tradicionales pasacalles, Cruz Parroquial y Cofradías Egabrenses, recuperado el pasado año tras otros sin su realización. Este año la  Hermandad del Descendimiento no procesiona, esperando que lo haga ya definitivamente a partir del 2016.

La noche se abrirá a las 20’30 desde el Convento de las Reverendas Madres Agustinas donde la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias realizará su salida con el paso de su sagrada titular. El grupo escultórico de las Angustias vino con las monjas en 1697 para fundar el convento en nuestra ciudad y desde su instalación definitiva en dicho convento, preside el altar mayor. Esta es una cofradía señera de la Semana Santa egabrense que en el presente año estrena una peana, cambiando así el monte de flores que durante años ha sido característico de esta cofradía. Atribuido a José de Mora en los años finales del siglo XVII, este grupo escultórico que forma la Virgen de las Angustias con su hijo muerto es uno de los pasos esperados en esta noche. Acompaña la agrupación musical “Virgen de las Angustias” que nació dentro de la propia cofradía para años más tarde tomar caminos diferentes, pero que acompaña siempre a su titular en la noche del Viernes Santo.

Del convento, nuevamente nos trasladamos a la parroquia de la Asunción, gran protagonista todo la semana para presenciar la salida de dos hermandades, la Real Archicofradía de nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano y la Muy Venerable y Devota Hermandad y cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores. Estas dos hermandades formaban parte de la Archicofradía de Jesús Nazareno, que con el paso del tiempo se han ido desligando y formando tres hermandades independientes. Una urna del Santo Sepulcro es otra de las grandes joyas del la Semana Santa de Cabra, siendo un sepulcro realizada en plata por Bernabé de Oviedo y Pimentel aprovechando la plata vieja del anterior sepulcro encargado en 1762. El Cristo yacente data de 1773, comprado en el taller granadino de Cecilio Trujillo. La salida del templo a las 21’10 horas con la marcha madruga, es uno de los grandes momentos de la noche. El Imperio romano abre el cortejo de esta hermandad fundado en 1963 y fusionado con la hermandad 11 años más tarde. La entrada en silencio en carrera oficial es otro de los grandes momentos de este desfile procesional, acompañada por la escuadra de tambores del Imperio en la cruz de guía y la Banda de Música de Cabra tras el paso.

A las 21’30 y desde la misma parroquia el palio negro de la Virgen de los Dolores, talla anónima del primer tercio del siglo XVIII pondrá el broche de oro a un viernes de solera de hermandades señeras en la Semana Santa de Cabra. Esta hermandad está restaurando otra de las grandes joyas del patrimonio procesional como es el manto de salida bordado en oro y que estará concluido para la el 2016, Desde el pasado año la Virgen realiza su desfile por las calles sin acompañamiento musical por el riguroso silencio de luto solo roto por las oraciones de los hermanos y devotos de la Santísima Virgen y el rachear de las zapatillas de los hermanos costaleros. El regreso por la calle José de Silva en un buen momento para ver esta hermandad, así como las calles Juan Carandell y Barahona de Soto.

A las 00,00 horas del ya Sábado Santo la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrá desde el convento de las Reverendas Madres Agustinas con la imagen de Jesús, talla completa atribuida a José de Mora que vino procedente de Granada con las monjas en el año 1697. Este Cristo con la cruz al hombro procesiona en un trono realizado por Miguel Arjona tallado en madera con terminación en pan de oro, luciendo una túnica blanca, salvo contadas ocasiones que procesiona con la rica túnica bordada en oro por las propias monjas agustinas. En su desfile procesional los hermanos van rezando el viacrucis y una escuadra de romanos abre el cortejo procesional que cierra la Banda Municipal de Rute.

Desde aquí invitamos a toda la comarca a presenciar este intenso viernes donde siete hermandades procesionan desde la mañana hasta esa madrugada ya del sábado, momentos únicos y diferentes por la calidad de las imágenes y el rico patrimonio de las mismas.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.