SOCIEDAD. La Obra Social la Caixa entregó este martes los diez “Premios la Caixa a la Innovación y la Transformación Social' a los proyectos de ONG a quienes la fundación reconoce por su "ambición transformadora" y su "innovación" a la hora de responder a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Entre ellos se encuentra el proyecto lucentino de “Escuela de Rap” de la Fundación Acuarela de Barrios.
Todos los galardonados han sido seleccionados de las 35 iniciativas finalistas que, a su vez, fueron escogidas de entre los 728 proyectos seleccionados en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 que impulsa la misma fundación. Así, pese a que todos los proyectos premiados habían recibido ya financiación de Obra Social La Caixa, con dotaciones de entre 10.000 euros y 47.000 euros (en el caso de Acuarela de Barrios, con 19.200 euros), el premio supone un "plus" para reforzar su actividad según ha indicado la subdirectora del área social de la fundación bancaria La Caixa, Joana Prats.
Entre las iniciativas galardonadas figuran proyectos para luchar contra los abusos sexuales a personas con discapacidad intelectual, de acogida de personas sin hogar, de promoción de atención a menores procedentes de entornos de exclusión y de detección y atención a víctimas de trata de seres humanos en España, entre otros proyectos. Acuarela de Barrios ha sido galardonada por la Escuela de rap, una iniciativa que llevan a cabo desde hace dos años y medio y que empezó como una "escuela de rap" para atraer a niños en un barrio con un alto nivel de población en situación o riesgo de exclusión.
A través de esta iniciativa, el proyecto se ha ido desarrollando y atrayendo a niños, sobre todo de origen rumano, búlgaro o marroquí y de etnia gitana, y ha ampliado su ámbito de actividad para aprovechar la relación entre los alumnos de la escuela de 'rap' y sus maestros para prestarles apoyo escolar, atención psicológica, ofrecer clases de 'break dance' y práctica de varios deportes y acompañar y trabajar con las familias de los menores para garantizar que colaboren en la motivación de los menores para obtener un mejor futuro.
Según indicaba Ana Franco, impulsora de la Funcación, "el rap es la herramienta de integración más potente, porque tenemos casos de verdaderas transformación en sus vidas. Dos niños, por ejemplo, han sido un fracaso escolar, con muchos problemas de comportamiento y que empezaron a cantar 'rap', a manifestar un talento increíble para escribir y para expresarse y para cantar y han pasado de ser personas discriminadas en sus colegios a ser niñas que ahora dan conciertos y a las que sus compañeros, profesores y el pueblo les aplaude", ha indicado.
Añadir nuevo comentario