CAMPAÑA ELECTORAL. IU ha presentado este viernes en su sede de la calle de los Maristas, las líneas generales de su programa electoral, con la participación en la rueda de prensa de Jose Antonio Castro, exportavoz del grupo IULVCA en el Parlamento Andaluz y actual Diputado Andaluz por este partido, Carlos Villa, concejal de Asunto Sociales en Lucena, y los números 3 y 5 de la candidatura a las municipales, Araceli Villa y Agustín Corrales (también concejal de Deporte), respectivamente.
José Antonio Castro comenzó sus palabras aludiendo al "coraje echado" durante el gobierno de IU en Lucena los últimos 4 años, con iniciativas como la remunicipalización de la empresa de aguas y exponiendo que estas iniciativas son "garantía de lo que se dice, se hace".
Hablando sobre la candidatura presentada en estas elecciones, Castro indicaba que contiene una garantía de solvencia y renovación en defensa de la mayoría social basada en un proyecto de ciudad de 3 ejes: la prestación de servicios desde lo público, la generación de empleo desde las pocas competencias que pueda tener un municipio, y la participación ciudadana. Con ello se conseguirá una democracia "radical" con protagonismo absoluto de los vecinos a través de unos presupuestos participativos que se planifiquen, mantengan un control social y finalmente se evalúe por toda la sociedad.
Carlos Villa, más extenso en su discurso, explicaba su propia implicación en la coordinación del programa que presentaban y donde las elecciones del 24 de mayo serán un examen a sus 4 años de gestión. Comenzó sus palabras haciendo un pequeño balance de la legislatura de IU, donde su partido "ha generado un nuevo modelo de sociedad", con estabilidad de gobierno y donde el rigor en el gasto ha sido indiscutible, ya que la deuda pública se ha reducido considerablemente sin mermar ningún tipo de servicio a los ciudadanos y con el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido explicaba que IU ha manejado más del 60% del presupuesto municipal restante del resultado de pagar el salario de los funcionarios y la financiación de las deudas.
El actual concejal de Asuntos Sociales enumeraba hitos alcanzados en esta legislatura con IU en el cogobierno, como la garantía en el suministro de agua a través de la empresa municipal, el Plan de Vivienda o el trabajo desarrollado en la delegación de Obras. "Hemos hecho gala precisamente del lema de nuestra anterior campaña electoral, con honestidad y compromiso".
Sobre el futuro, Villa, que tuvo unas palabras emocionadas de agradecimiento y apoyo a sus coordinador local, indicó que el programa con el que se presentan para ganar la alcaldía, ha sido elaborado con propuestas de las Jornadas Políticas organizadas por IU en febrero y atendiendo a las demandas del II Plan Estratégico, así como las reuniones sectoriales organizadas durante los últimos meses.
Algunas ideas lanzadas
La intención de IU para la próxima legislatura es dotar de más recursos la delegación de Participación Ciudadana, con los centros sociales como motor para los vecinos y contratando a dinamizadores para ello.
La importancia de la transparencia será crucial, pretendiendo una recaudación municipal paulatina de los tributos.
En cuanto a los barrios, Carlos Villa reiteró el trabajo que ya venían realizando con ellos, con un gasto de 4,5 millones de euros a través de planes como el PROFEA o el antiguo PER. Aún así, continuarán en esta senda con la elaboración de un Plan de Infraestructuras.
El área de Bienestar Social viene escenificada en su programa electoral a través de 7 puntos, desarrollando una continuación del trabajo en esta concejalía con la pretensión de seguir incorporando servicios complementarios según la demanda de los usuarios.
Como medidas más concretas, IU pretende construir una pista polideportiva cercana al IES Sierra de Aras, dar un impulso al Consejo Local de la Juventud y crear la "Casa del Arte" en la Estación, con un espacio de trabajo para los artistas locales con la idea de que sea visitado por los transeúntes de la Vía Verde. En educación se reforzará el mantenimiento de los centros escolares y en comercio y turismo se reforzará el apoyo a los empresarios y se creará un observatorio de esta última área. También entre las promesas de IU está la modernización del área de tráfico (señalética, puntos negros, transporte público…) con la creación de aparcamientos en superficie pero sin la concesión a empresas privadas su gestión que encarecería el servicio.
Añadir nuevo comentario