Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Torre del Castillo de Santaella se restaura

Imagen del escáner láser de la Torre del Castillo de Santaella, objeto de esta restauración

CULTURA. El Ayuntamiento de Santaella ha iniciado el proyecto para recuperar el interior de la Torre del Castillo y ponerla en valor. En concreto, tras la obtención de los pertinentes permisos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se está trabajando en una primera fase consistente en la documentación arqueológica y en el escaneado láser del interior de la torre y de su perímetro exterior. El alcalde de la localidad, José Álvarez, ha explicado que “con esta actuación, el Ayuntamiento de Santaella apuesta de manera clara y decidida por recuperar la memoria histórica de la villa y acercarla a sus vecinos y visitantes, utilizando las técnicas más novedosas de actuación y conservación patrimonial y un riguroso respeto por el monumento”. Álvarez ha expresado además, que con estas actuaciones “pretendemos contar con la información del estado actual de la construcción, de sus patologías y de su evolución histórica, al objeto de poder redactar en un futuro el proyecto de restauración y museización de este magnífico Bien”.

La actuación arqueológica la está realizando la empresa ProArq Andalucía, con el apoyo de la arqueóloga Carmen Reina y de la empresa local Servicios Arqueológicos BM. Se ha procedido, previamente, al escaneado láser de la edificación, lo que ha permitido documentar al milímetro la Torre y conocer el estado de su estructura, con carácter previo a su actuación directa y a su modelado 3D. El escaneado láser de la Torre del Castillo está dentro de las líneas más novedosas de actuación sobre bienes patrimoniales y sólo los grandes yacimientos arqueológicos pueden presumir de su utilización.

En esta primera fase, desde los incipientes datos aportados por la intervención, se pone de manifiesto el buen estado general de la Torre, teniendo en cuenta que tiene más de 800 años y los sondeos arqueológicos al interior de la misma,  están ofreciendo datos que corroboran la historia del castillo y de la villa de Santaella.

Entre lo más destacado, se puede adelantar la existencia de una primera fase fundacional de época tardo-islámica definida por tapiales y la presencia del suelo original de la estancia, pintado con una línea roja (almagra) alrededor del mismo. En una segunda fase más tardía, en época bajomedieval, probablemente del momento en que Santaella estaba bajo el Concejo de Córdoba, siglos XIII al XV, se documenta la mayor transformación constructiva de la Torre: su interior se compartimenta con una pequeña estancia al Oeste de la misma a la que se accede por un vano con dintel de piedra sobre impostas molduradas.

Como hecho más relevante para la comprensión del edificio se puede adelantar la existencia de al menos tres vanos de entrada, superpuestos, correspondientes a tres fases de ocupación. La importancia de estos datos radica en la constatación de un nivel de suelo que existía cuando el Gran Capitán fue apresado en el Castillo de Santaella por el Conde de Cabra. Para poder acometer futuras acciones de restauración y puesta en valor con garantías se ha hecho necesario completar los estudios de campo con los resultados del escáner y tomar muestras de tapial y de morteros para posteriores análisis.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.