CULTURA. En una tarde de sábado de Junio, mientras la localidad cordobesa de Baena se acercaba al marco incomparable de su Museo Histórico y Arqueológico, para compartir con un grupo de escritores la presentación del libro antológico "La ciudad en la cumbre (Torreparedones)", como un homenaje de los escritores andaluces a tan importante yacimiento arqueológico Íbero-romano y que en el pueblo se siente como las raíces de su propio destino, el origen donde encontrar los cimientos de sus antepasados y lugar que reflejan los anhelos donde se está excavando su futuro.
El libro convoca en torno a sí, a gran número de medios de comunicación, junto con un público expectante, ante las explicaciones que se dan desde la mesa que preside el acto, describiendo su contenido, un conjunto de textos literarios, en los que se glosan desde distintas perspectivas la emoción y la vida que despiertan a los distintos autores este conjunto arqueológico que no para de darnos sorpresas agradables en los descubrimientos que siguen produciéndose.
El acto fue iniciado por el Sr, Alcalde D. Jesús Rojano, quien resaltó la importancia de la puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Torreparedones, así como el agradecimiento a los escritores y a ACE-A por el esfuerzo realizado y su inestimable aportación, puesto que sin ella este proyecto no habría podido salir a la luz.
D. José Tarifa, Delegado de Cultura insistió en la importancia del yacimiento y en la apuesta de futuro y puesta en valor de patrimonio cultural que este representa.
Manuel Gahete, presidente de ACE-A, coeditor del texto que se presenta, recordó especialmente la aportación de Rafael de Cózar a este libro, quizás como uno de sus últimos trabajos, recordó el buen talante con el humor característico del compañero Rafael que reflejó el día de la visita al yacimiento acompañada por la lluvia. Resaltó el ejemplo que está suponiendo esta colaboración conjunta de la asociación de escritores y el Ayuntamiento de Baena, al llevar a cabo una publicación literaria tomando como referencia al yacimiento íbero-romano, como un modelo que puede servir para la colaboración con otros yacimientos arqueológicos que se ha fijado en esta obra como algo a reproducir, para poner en valor otros espacios arqueológicos importantes.
José Antonio Santano coeditor y Antólogo, hizo un relato de las vicisitudes del proyecto. Desde Febrero de 2014 en que se reúne en Baena la nueva Junta Directiva de ACE-A y la visita al Centro de Interpretación del Yacimiento, donde se expone la importancia y la riqueza del conjunto arqueológico por las piezas encontradas en la zona excavada, junto a los escritores que esos días lo visitaron, se unieron la voces de otros compañeros interesados en este proyecto que echaba a andar, la idea angular que tiene este volumen es trasladar a los lectores el afecto por este singular e importantísimo patrimonio que día a día está saliendo a la luz, prosiguió comentando brevemente la aportación que realizan los veintidós autores andaluces.
Seguidamente se procedió a la lectura, por parte de los autores que aportaron sus poemas y su relatos, inició la lectura Juan Clemente recitando su poema "Esplendor en Torreparedones", continuó Manuel Gahete leyendo el texto en prosa que había aportado Rafael de Cózar, que estuvo presente en todo el acto. Tomó el testigo Paloma Fernández Gomá recitando su poema "Torreparedones", continuó Manuel Gahete con la declamación de su poema "La Torre de las vírgenes", Antonio García Velasco hizo una lectura de el texto "El mal de la piedra del Centurión", Pedro Luis Ibañez Lérida realizó una lectura sentida de su prosa poética "Torreparedones, la memoria mágica", Encarna León nos deleitó con su poema "El Sabor de un reencuentro", José María Molina Caballero recitó su poema "Las Paginas del olvido", José Sarria recitó su poema sobre el yacimiento" Ituci Virtus" y José A. Santano recitó uno de los poemas que aportó y que da nombre al libro " La ciudad en la cumbre".
Añadir nuevo comentario