Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las elevadas temperaturas han afectado a la uva, según un primer balance en el ecuador de la vendimia

La vendimia en la zona Montilla Moriles comenzaba a finales de julio (Fotografía de Álvaro López).
AGRICULTURA. El período de vendimia en la zona de Montilla-Moriles se encuentra en su mitad temporal aproximadamente. Las variedades tintas (Merlot y Syrah principalmente) se encuentran en mitad de su recolección con una previsión de producción de un 40 % menos que la campaña pasada que fue de 7,5 millones de kilos.
 
En cuanto a la uva blanca, las variedades tempranas (chardonnay, moscatel, sauvignon blanc y verdejo) destinadas a la elaboración de vinos jóvenes son las primeras en  recogerse y la recolección de la variedad Pedro Ximenez ha comenzado recientemente, situándose a un 10% del total. Este ritmo lento se debe a su retraso en la maduración.
 
Según fuentes consultadas, los casi dos meses de elevadas temperaturas han provocado la sequedad de algunos frutos y ha afectado a la maduración retrasando el aumento de grados del fruto. Estos últimos días las temperaturas han bajado y se espera que ello beneficie a la maduración y por lo tanto al ritmo de trabajo. La calidad de la uva recolectada en general está siendo buena.
 
Las previsiones indican que a vendimia continúe hasta finales de septiembre, o incluso principios de octubre.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.