Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Varias novedades jalonan la LXXV edición de la Vuelta Ciclista a Cabra

Fotos: José Antonio Romero

CICLISMO. CABRA. En la mañana de hoy se presentaba en el ayuntamiento de Cabra la LXXV edición de la Vuelta Ciclista a Cabra ‘Trofeo Antonio Ariza Oteros’, una prueba que el concejal de deportes, Francisco Casas, calificaba como “una de las más antiguas, si no la que más, de todas cuantas se celebran en nuestra Comunidad Autónoma”. Casas recordaba en dicho acto “no sólo a quienes la organizan a día de hoy, sino a quienes se aventuraron en su creación y a todos los egabrenses que han sabido potenciarla durante tantos años para que se cumplan setenta y cinco ediciones de forma ininterrumpida”.

Casas presentaba la prueba acompañado del presidente de la Peña Ciclista Egabrense, Joaquín León, y alguno de los miembros de su junta directiva; del ilustre ex ciclista Pedro Jiménez, así como de Kiko Muñoz Lama. León era el siguiente en tomar la palabra, y tras agradecer la prestancia del ayuntamiento de la localidad para con su club, destacaba como ejemplo de la longevidad de la prueba egabrense el hecho de “la Vuelta Ciclista a España está celebrando ahora su LXX edición, por lo que esta prueba es incluso más veterana. Nos encontramos en unas bodas de platino que suponen ser la prueba más antigua de la comunidad y una de las más antiguas a nivel nacional”.

León, por último, comentaba varias curiosidades de la prueba, como los nombres de los primeros ganadores y los premios que se llevaron, antes de que uno de sus directivos, Fernando Sánchez, pasase a desglosar los aspectos técnicos que tendrá esta edición, a celebrarse el 13 de septiembre con salida desde la Plaza Vieja a las 10.00 de la mañana.

Sánchez comentaba en primer lugar que la intención de la Peña Ciclista era celebrar la prueba dentro del marco de las Fiestas en Honor a María Santísima de la Sierra, pero que “ha sido imposible porque coincide con una prueba puntuable para la Copa de Andalucía desde hace unos años, por lo que hemos decidido situarla en el domingo más próximo”. El recorrido, de aproximadamente unos noventa kilómetros, lo calificaba Sánchez como “muy técnico y muy complicado, tiene una longitud de algo más de veinte kilómetros y habrá que darle cuatro vueltas al mismo, que incluyen el paso por el término municipal de otras localidades cercanas. Tiene un desnivel acumulado de 2200 metros en un terreno rompepiernas con continuas subidas y bajadas”.

La prueba está abierta a las categorías Élite, Sub 23, Master 30 y Master 40, lo que abre, según Sánchez, “un gran abanico en cuanto a participación, ya que en Carcabuey se dieron cita alrededor de 140 ciclistas, y aquí la prueba es bastante similar. Se va a congregar un pelotón muy interesante y de mucho nivel”. Como uno de los alicientes, además, señalaba que “aunque teníamos previsto que la prueba acabase en la Plaza de España, la presencia de mobiliario urbano lo hace complicado para los ciclistas, y por eso hemos decidido que tras llegar por la carretera antigua de Lucena y entrar por la calle Tinte, acercaremos la presencia de la Virgen de la Sierra situando la meta subiendo la calle Mayor, lo que además será más atractivo para el espectador”.

Además, otra de las novedades más destacables es la creación dentro de la propia prueba, de un Campeonato Local, donde se establecerá un podio compuesto sólo por ciclistas egabrenses con sus respectivos premios y trofeos. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.