INAUGURACIONES. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asistió ayer a la inauguración de la séptima edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, que se celebran hasta el 2 de noviembre en Monturque (Córdoba), localidad integrada en la Red Europea de Cementerios Significativos. La cita, la única en España de estas características, gira en torno al Cementerio de San Rafael, asentado sobre un yacimiento arqueológico, y se centra en la cultura y las tradiciones en torno a la muerte desde un enfoque turístico, patrimonial y gastronómico.
Para Aguilar, estas jornadas se han convertido en un “importante reclamo turístico” y son “el ejemplo claro de que llenando de actividad y vida los espacios patrimoniales diferentes es posible abrir nuevas puertas, generar oportunidades reales para el sector cultural y contribuir al desarrollo de los territorios”. Asimismo, ha dicho, contribuyen a poner en valor “ese otro patrimonio, el inmaterial, que también es importante conservar para transmitir a las generaciones que vendrán”.
Posteriormente, la Consejera participó en la inauguración de la VII edición de ‘SemaVin 2015’, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera y que busca mostrar los vínculos entre el sector del vino con el mundo de la cultura y el turismo.
Sobre esta iniciativa, Aguilar ha destacado que SemaVin supone “una importante fuente de riqueza y empleo para los vecinos y vecinas de la zona y un inmejorable escaparate para mostrar que la cultura del vino tiene mucho que decir en el turismo y la gastronomía”.
Durante su intervención, la consejera de Cultura ha resaltado los valores patrimoniales que Aguilar de la Frontera tiene ligados al mundo del vino y ha puesto de ejemplo el programa de las 'Jornadas Europeas de Patrimonio' como una de las actividades que promueve la Consejería de Cultura ligadas a la visibilización de los vínculos del patrimonio e industria del vino en la localidad. Con esta actividad, en la que participa Aguilar de la Frontera, “se pone en valor el patrimonio de nuestras bodegas, un patrimonio que hay que proteger, conservar y difundir”, ha subrayado en relación al programa que se desarrollará en la Bodega Toro Albalá del municipio.
Añadir nuevo comentario