CULTURA. Castro del Río está vinculado a Cervantes, como así fue confirmado por prestigiosos cervantistas con motivo de las Jornadas sobre “ La construcción del personaje en la obra de Cervantes”. En noviembre de 1993, se celebró en Castro del Río este importante coloquio bajo la dirección del Profesor Carlos Castilla del Pino y el editor de la Revista Cervantes, de USA, Daniel Eisenberg.
Cervantistas como Carroll Johnson, Mercedes Alcazar, Antonio Barbagallo, María Angeles Encinar, Angel Estévez Molinero, Antonio Cruz Casado o Francisco del Valle, hasta un total de trece ponentes disertaron sobre la escritura cervantina.
En aquella ocasión se presentó un estudio histórico de Juan Aranda Doncel, que confirmó documentalmente el paso por Castro del Río de Miguel de Cervantes.
Las ponencias fueron publicadas en el volumen XV de la prestigiosa revista americana Cervantes, durante el año 1995.
Lo que antes fue una tesis corroborada por el último biógrafo de Cervantes, Jean Canavaggio, por la que estuvo preso por orden del Corregidor de Ecija- También estudiosos como Geoffrey Stagg se pregunta en una amplia tesis “ Castro del Río, ¿cuna del Quijote?. El cual dice “ hemos examinado de nuevo las exiguas pruebas disponibles, y llegamos a la conclusión de que el cálculo de probabilidades favorece la hipótesis de que Cervantes empezó, es decir, hizo el borrador o los primeros capítulos del Quijote en Castro del Río en 1592.”
Hipótesis, que el Profesor Castilla- dijo que es incomprobable, pero que no se opone, antes al contrario, a las razones para que Castro del Rio sea un lugar en el que tiene especial sentido hablar de Cervantes y reflexionar sobre su obra.
Con este motivo se ha presentado en el patio de la Casa Mendoza el avance del programa y logotipo elaborado por Fernando Cañete Pérez, con motivo del IV Centenario, con la asistencia de Eulalia Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Torralbo, Director de UCOidiomas, Francisco Cañasveras y el Alcalde de la localidad, José L. Caravaca Crespo.
La Universidad de Córdoba participará activamente en la programación prevista, “devolviendo a la sociedad, como dijo el Decano de Filosofía y Letras, -el conocimiento”. Tambíen se espera la colaboración del Area de Cultura de Diputación Provincial y de la Fundación Cajasol.
El programa se extenderá durante el primer semestre del próximo año, aunque se preparan talleres de teatro y vestuario, para las futuras representaciones, comenzando durante el mes de noviembre.
La música estará presente con la participación de Ab libitum, con música en tiempos del Quijote o la Muestra de Música Sacra Villa Cervantina. Además otras actividades se realizarán dirigida a los Centros de Enseñanza, con concursos de redacción.
Los actos centrales serán durante el mes de abril con la celebración de unas Jornadas Académicas. Por último la programación se cerrará con una Cena Cervantina en el patio de Armas del Castillo.
Añadir nuevo comentario