SALUD. El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE Córdoba considera inaceptable que estando dos Profesionales de baja por enfermedad desde hace meses, una plaza amortizada desde hace tres años, tres profesionales con permiso de vacaciones y teniendo que conceder permiso al resto de profesionales de la Zona Básica de Salud de Cabra, la Gerente del Área Sanitaria Sur tan solo haya realizado un contrato para sustituir y cubrir la atención sanitaria y cuidados de los seis Profesionales de Enfermería que faltan por amparo reglamentario.
A esto hay que añadir que el único contrato realizado está también de baja por enfermedad desde el segundo día de contratación, sin que se haya hecho el más que pertinente contrato, reclamado por SATSE desde que tuvo conocimiento de la ausencia del profesional.
Paco Gavilán, Delegado de SATSE considera que esta situación no se puede prolongar más en el tiempo. Gavilán afirma que el primer asunto que le planteó a Calzón nada más hacerse cargo de la Gerencia hace un año fue el déficit de personal de Enfermería del Centro de Salud Cabra, centro en el que muchos días faltan la mitad de los profesionales de Enfermería de su dotación estructural por causas justificadas y reglamentarias sin que se realizara contrato alguno para su sustitución.
SATSE afirma, que han trascurrido los meses y culpa a Calzón de “amortizar” además una plaza de Enfermería, ya que no se ha dotado la plaza tras la jubilación de un Enfermero, además de no sustituir las bajas por enfermedad de larga duración, no sustituir los salientes de guardia y de realizar contratos de vacaciones bajo mínimos, que producen el caos asistencial y organizativo cuando se produce la más mínima incidencia en el centro.
Gavilán considera que la pésima gestión de Calzón se ha evidenciado nuevamente en el periodo de Navidad, ya que hasta último momento estaba sin cubrir la guardia del día 24 en Doña Mencía y a fecha de hoy, indican, nadie sabe quien hará la guardia del Centro de Salud de Cabra los días 31 de diciembre y 1 de enero.
CÓRDOBA
SATSE reafirma que este caos organizativo y asistencial se debe a la política de recortes y mercantilismo que está aplicando la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Córdoba Sur, cuya titular es Silvia Calzón, directiva que hasta la fecha no ha demostrado ni aportado nada para poder gestionar el Área adecuadamente, si no todo lo contrario, ya que su gestión se caracteriza por su incompetencia para resolver los múltiples problemas que asolan el Área Sanitaria Sur de Córdoba.
SATSE añade que a este caos organizativo y asistencial del Área Sur, hay que añadir la ausencia de Director de Enfermería, cargo que abandonaría hace dos meses Rogelio García y que hasta la fecha no ha sido cubierto por Silvia Calzón. SATSE considera inaceptable que con la gran cantidad de problemas que padecen los Profesionales de Enfermería del Sur de Córdoba y que afectan a los pacientes del Área, se carezca de una Dirección de Enfermería.
Por otro lado, al caos reinante también hay que unirle la falta de dirección del Dispositivo de Apoyo del Área, nadie sabe quién es su cargo intermedio de referencia. Los profesionales se dirigen para comunicar incidencias y reclamar solución a los múltiples problemas a diferentes personas, según los centros del Dispositivo, lo que conlleva el descontrol, la falta de directrices, y los desajustes en la gestión de los centros.
Finaliza SATSE exigiendo a la Directora Gerente del Área Sanitaria Sur que ponga fin a la política de recortes que lleva a cabo y que realice los contratos de Profesionales de Enfermería para que Cabra y el resto de centros del Área Sanitaria Sur puedan desarrollar su actividad asistencial adecuadamente y sin riesgos para la seguridad del paciente y de los propios profesionales.