SERVICIOS SOCIALES. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por garantizar la cobertura de las necesidades sociales y sanitarias de las personas, con independencia del lugar de residencia. Luna ha visitado hoy Fuente Tójar, localidad en la que la Junta de Andalucía invierte unos 300.000 euros al año para garantizar la prestación de los servicios sociales a los 800 vecinos que residen en este municipio. En esta línea, Luna ha recordado que a la inversión anual en servicios sociales se suma la apuesta sanitaria que en este municipio se concretó en 2010 con la inauguración de un nuevo consultorio.
En este sentido, Luna ha recordado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado 13.000 euros a la contratación de personas en riesgo de exclusión social a través del Decreto de Inclusión impulsado por la Junta de Andalucía. A esta cantidad se suman otros 4.000 euros destinados al Plan de suministros vitales, también contemplado en el marco del Decreto de Inclusión.
Además, en Fuente Tójar la Junta mantiene conciertos con la residencia de mayores y la unidad de estancia diurna donde en estos momentos hay 16 personas atendidas. Asimismo, destacan otros servicios y recursos como las pensiones no contributivas (30.000 euros), el salario social, la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que también garantizan en este municipio la cobertura de las necesidades de sus ciudadanos.
La delegada territorial ha puesto en valor estos datos en su visita a la residencia de mayores del municipio, con la que la Junta de Andalucía mantiene un concierto de 16 plazas de las 19 que oferta.
Servicio Sanitario
En el ámbito sanitario, Baena ha destacado el salto cualitativo que en 2010 propició la inauguración del nuevo centro de salud, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Priego de Córdoba. Esta infraestructura, que sustituyó al antiguo consultorio, ha permitido “mejorar sustancialmente tanto la comodidad como el equipamiento del servicio sanitario”.
El centro de salud dispone de dos salas de espera, dos consultas sanitarias y una sala destinada a extracciones y curas, así como aseos públicos adaptados. En este espacio, según Luna, se ofertan todos los servicios que actualmente se prestan en Atención Primaria.