FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF cosechó en la mañana de ayer una nueva derrota en un partido en el que dio una imagen lamentable y en el que el Real Zaragoza, sin hacer nada del otro jueves, pudo haber goleado a un conjunto blanquiverde carente de intensidad, ideas, acierto y ganas. Los de Carreras se adelantaron pronto en el marcador, pusieron tierra de por medio al inicio de la segunda parte y pudieron aumentar su renta de haberse mostrado más acertados.
La alineación del Córdoba presentaba varios cambios respecto al partido de la semana pasada en Alcorcón. Se esperaba la vuelta al once de Razak y Rodas, como así fue, tras cumplir sus respectivos partidos de sanción, y a ello se le unieron la entrada de Xisco por el lesionado De Tomás y las de Markovic y Nando por Víctor Pérez y Fidel, que en las últimas semanas estaban mostrando un nivel muy inferior al del primer tramo de la temporada, sobre todo en el caso del extremo.
En la primera parte, sin embargo, pocos cambios se vieron en el equipo respecto a semanas anteriores. Tras un primer aviso de Florin al minuto de juego, iba a llegar el primer tanto del partido. Un córner lanzado desde la izquierda del ataque maño lo remataba de cabeza el uruguayo Leandro Cabrera. Cuando todos esperaban que el gol fuese anulado por falta sobre Razak, el colegiado Arias López señaló el centro del campo dándole validez y, de regalo, mostraba amarilla al guardameta Razak. Como dice el dicho, cornudo y apaleado.
El tanto fue un jarro de agua fría para los blanquiverdes, que no volvieron a poner en aprietos a Manu Herrera hasta casi el final del primer tiempo. Sólo Markovic, con un lanzamiento lejano que se perdió desviado al filo del cuarto de hora, llevó algo de peligro, pero más llevó el conjunto de Lluis Carreras cuando a los veinte minutos de juego, otro lanzamiento de córner desde el mismo sitio que originó el gol no logró atraparlo Razak, que dejó el balón en los pies de Cabrera, que esta vez no anduvo acertado y mandó el esférico fuera del marco.
Tras un festival de tarjetas, muchas ellas sin ton ni son, el Córdoba logró asentarse en el campo con más firmeza conforme pasaban los minutos, pero el gol no llegaba porque no había acierto ni en el desborde ni en el último pase ante una defensa que se replegaba muy bien. Sólo Florin, con un disparo desde el área grande que desvió a córner Manu Herrera, y Luso, que estuvo a punto de empatar en una jugada a balón parado tras un primer remate de Rodas, llevaron algo de inquietud a la portería rival. Con todo, no fue suficiente para inaugurar la cuenta blanquiverde y al descanso se llegaba con la mínima ventaja para los de Carreras.
Si la primera parte fue parca en ocasiones, la segunda fue aún peor. Al igual que ocurría ante el Leganés, el Córdoba encajaba un gol al minuto de juego. Un pase al interior del área lo aprovechó Ángel para desmarcarse ante la pasividad de la defensa, el canario la puso atrás e Hinestroza, totalmente libre de marca, aprovechaba para anotar el segundo y sentenciar el partido.
Oltra trató de remediar el desaguisado con la entrada de Eddy y Fidel por Luso y Pedro Ríos, pero de nada sirvió, y de hecho, la entrada de Eddy coincidió con la mejor ocasión del Zaragoza en la segunda mitad. Un saque de puerta de Razak hacia el jugador azerí lo convirtió éste en un regalo para Ángel, que se plantó solo ante el ghanés y, quizás sorprendido por el obsequio inesperado, envió el balón fuera con todo a su favor.
Hubo que esperar veinticinco minutos para ver la primera “ocasión” del Córdoba, fruto de un nuevo disparo desviado de Florin desde el área grande. Quien sí hizo barraca fue Ángel, pero esta vez el colegiado Arias López no dio validez a un gol a todas luces legal que llegó tras un pase largo que el canario recogió ante la pasividad de Stankevicius y que puso muy lejos del alcance de Razak, que aún no sabe por dónde entró el balón.
A falta de algo menos de quince para el final, Oltra se jugó la última bala con la entrada de Pineda y la salida de un Rodas que, desde su lesión, parece haberse reseteado para mal, pero ni por esas el Córdoba hizo algo en ataque, ya que el propio jugador chileno tuvo la mejor ocasión del partido para los blanquiverdes tras una dejada en el área grande, pero su volea, en posición inmejorable, se perdió lejísimos de la meta de Manu Herrera.
Así se llegó al final del partido, con un Arcángel semivacío para refugiarse del chaparrón de agua que cayó durante casi toda la mañana. El idilio afición-equipo parece romperse ante lo poco que los de Oltra ofrecen a los suyos, que ayer despidieron con una sonora pitada a un equipo que ya es quinto, a punto de salir de los puestos de Play Off, cada vez más lejos del ascenso directo y que está viviendo en 2016 del colchón de puntos que obtuvo en el primer tramo del campeonato.
FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA CF: Razak, Cisma, Stankevicius, Rodas (Pineda, min. 77), Deivid, Luso (Eddy Silvestre, min. 54), Markovic, Nando, Pedro Ríos (Fidel, min. 54), Xisco y Florin.
REAL ZARAGOZA: Manu Herrera, Diego Rico, Cabrera, Campins, Guitián, Javi Ros, Culio, Erik Morán, Hinestroza (Diamanka, min. 73), Pedro (Dorca, min. 89) y Ángel (Dongou, min. 82).
GOLES: 0-1 Cabrera, min. 5. 0-2 Hinestroza, min. 47.
ÁRBITRO: Arias López (comité cántabro). Mostró cartulinas amarillas a los locales Razak (min. 5), Pedro Ríos (min. 24), Rodas (min. 34), Florin (min. 50), Markovic (min. 58) y Eddy (min. 59); y a los visitantes Hinestroza (min. 22), Pedro (min. 36), Culio (min. 62), Guitián (min. 75) y Diego Rico (min. 84). Amonestó también al técnico local José Luis Oltra (min. 32).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 25ª jornada de la Segunda División, disputado en el Nuevo Arcángel ante unos 16000 espectadores. La lluvia, torrencial en algunos tramos del partido, fue una de las grandes protagonistas del día de ayer.