Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Osasuna se lleva los tres puntos de El Arcángel ante un Córdoba inoperante

Víctor Pérez fue la viva imagen de la inoperancia cordobesista (Fotos: @franperez70)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba cayó nuevamente en casa, y van cuatro veces en sus últimas cinco comparecencias como local, en un lamentabilísimo partido de los blanquiverdes, que como viene siendo habitual en El Arcángel, no tiraron ni una sola vez entre los palos de la meta contraria. Osasuna, un equipo con muchos menos recursos sobre el papel, y plagado de canteranos, dominó gran parte del encuentro y buscó los tres puntos hasta el último instante, y a fe que lo consiguieron, ya que fueron los únicos que demostraron tener algo de interés en llevarse la victoria ante un Córdoba que, en cuanto a actitud, cada vez se parece más al del año pasado.

Con la vuelta de Florin tras cumplir su partido de sanción, Oltra recuperó su esquema habitual. El rumano y Xisco en punta, Fidel y Pedro Ríos por las bandas, con la defensa habitual y el doble pivote para Eddy y Markovic. El resultado, en la primera parte, no fue el esperado y el Córdoba no logró hilvanar casi ninguna jugada de peligro, dejando el dominio en los pies de los pamplonicas, que no se mostraron incómodos por ello.

Con todo, la primera ocasión de peligro fue para los blanquiverdes en el minuto cinco, gracias a una falta lateral fenomenalmente botada por Markovic y que encontró la testa de Florin, que, sin embargo, ajustó demasiado su remate, por lo que el balón acabó fuera de la meta de Nauzet. Hubo que esperar casi al minuto veinte para ver una nueva ocasión de peligro, y volvió a ser mediante el balón parado. Esta vez fue Pedro Ríos el que lanzaba una falta de forma directa desde la izquierda del ataque del Córdoba, y el balón, en una parábola perfecta, se dirigió hacia la meta de Nauzet, que, por suerte para él y los suyos, vio cómo se estrellaba en el larguero.

Osasuna, por su parte, vivía cómodo teniendo el balón. Mikel Merino y Roberto Torres llevaban la manija de los navarros, que, sin embargo, no dispusieron de ninguna ocasión clara en la primera media hora de juego, si bien no dejaron de merodear la meta de un Razak al que hicieron trabajar poco, pero que tuvo que intervenir en alguna que otra ocasión ante los lanzamientos lejanos de los de Enrique Martín, que encontraron ahí la única forma de crearle algo de peligro a los de Oltra.

En el segundo tramo de la primera parte, el juego se endureció por parte del equipo rojillo, que vio cómo le mostraban tres tarjetas en apenas ocho minutos. Sin embargo, el Córdoba no sacó rendimiento de ello, y fue Osasuna el que dispuso de dos ocasiones para haberse adelantado justo antes del descanso. Primero, en una gran jugada individual de Álex Berenguer por banda izquierda y que acabó con un disparo excesivamente cruzado, y después, en un balón interior de Roberto Torres para Pucko que el esloveno no logró culminar ante la oportuna salida de Razak.

Al inicio de la segunda mitad, y viendo el pobre juego de los suyos, Oltra decidió mover el banquillo y cambiar lo que no estaba funcionando, por lo que el serbio Markovic se quedó en la caseta, lo que dio lugar a la entrada de Víctor Pérez. Sin embargo, dicho cambio no surtió el efecto deseado, y el Córdoba siguió sin jugar a nada. Las imprecisiones se convirtieron en la tónica general del juego blanquiverde, y así pasaron los minutos con una sola ocasión que destacar, pero no precisamente en los blanquiverdes sino en los rojillos, con una falta lanzada por Roberto Torres que se estrelló en el poste derecho de Razak.

En el tramo final del encuentro, ni los cambios efectuados por Oltra aportaron nada ni quienes salieron como titulares tampoco, y salvo una buena jugada por banda izquierda que nadie acertó a rematar, no hubo absolutamente nada que reseñar. Osasuna, por su parte, siguió con su dominio y buscando constantemente la meta de Razak, e iba a acabar encontrando un premio más que merecido. En el último minuto de juego, una buena jugada personal de Kenan estuvo a punto de acabar en gol, pero lo evitó el guardameta, algo que no pudo hacer sólo un minuto más tarde cuando Berenguer le batía irremisiblemente ante la pasividad de la defensa.

El Córdoba fue despedido con una sonora pitada por los pocos aficionados que quisieron aguantar hasta el último instante el bochornoso espectáculo de los blanquiverdes, que cada vez están más lejos del ascenso directo y más cerca de la zona media, donde varios rivales que hace poco estaban muy lejos, se encuentran ya al acecho de los de Oltra.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Razak, Cisma, Rodas, Deivid, Stankevicius, Eddy, Markovic (Víctor Pérez, min. 46), Pedro Ríos (Nando, min. 64), Fidel (Pineda, min. 82), Xisco y Florin.

CA OSASUNA: Nauzet, Javier Flaño, Miguel Flaño, David García, Oier, Mikel Merino, Pucko (Kenan, min. 66), Álex Berenguer, Roberto Torres, Otegui (De las Cuevas, min. 51) y Urko Vera (Nino, min. 71).

GOLES: 0-1 Álex Berenguer, min. 92.

ÁRBITRO: Valdés Aller (colegio castellano leonés). Amonestó a los locales Rodas (min. 19), Cisma (min. 73); y a los visitantes Urko Vera (min. 20), Pucko (min. 27) y Miguel Flaño (min. 28).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 27ª jornada de la Segunda División, disputado en el Nuevo Arcángel ante unos 17000 espectadores en tarde noche muy fría.