POLÍTICA. Los discursos de marcado cariz político y las acusaciones entre PP y PSOE marcaron el pleno extraordinario del Día de Andalucía en el Ayuntamiento de Cabra, en un ejercicio de oratoria política que trascendió lo local para abordar temas de política andaluza y nacional. El paro, la corrupción política y la gestión de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central constituyeron el grueso de los discursos de los portavoces del PP y del PSOE, y también del PA.
Para el portavoz del PA, José Luis Osuna, “la historia contemporánea de España ha estado marcada por dos grandes problemas que han estado tras la mayoría de los enfrentamientos desde inicios del siglo XIX, me refiero a los problemas provocados por la falta de igualdad tanto social como territorial”, en alusión a la crisis económica y a los problemas con determinadas comunidades autónomas.
El portavoz del PSOE, Jesús Rodríguez, tras alabar las políticas de su partido en la Junta de Andalucía durante más de 30 años, destacaba respecto a la asistencia social y sanitaria que “Andalucía es el dique de contención de los injustos recortes del gobierno del PP, al evitar que 90.000 personas sean excluidas de la asistencia sanitaria o que más de millón y medio de pensionistas tengan que adelantar el dinero de sus medicinas”.
Cerraba la sesión el alcalde, Fernando Priego, tras la intervención de su compañera de partido, la portavoz popular Cristina Jiménez. El regidor egabrense era muy crítico con los casos de corrupción que se han producido en Andalucía, manifestaba que “los andaluces no pueden entender, y con razón, cómo la comunidad autónoma más rica de España y con la generación de andaluces mejor preparados de la historia, nuestro ritmo de crecimiento sea menor, en más de medio punto, al de la media nacional”.
Los actos concluían con el acto de izado de la bandera andaluza a las puertas del Ayuntamiento y la interpretación del himno de Andalucía, a cargo de la A.I.M. Banda de Música de Cabra.