CABRA. El Ayuntamiento de Cabra ha realizado obras para solucionar problemas de hundimiento de terrenos en la zona de aparcamientos del parque de la Tejera, por un problema con un colector, en concreto en la zona donde se instalan las casetas en la feria.
La circulación de agua en el subsuelo, el arroyo que discurre bajo el parque y que fue canalizado hace décadas, ha provocado la degradación del relleno y el hundimiento de la superficie. El colector con problemas devolvía el agua al colector, ocasionando problemas también en viviendas cercanas.
Juan Ramón Pérez, delegado de Obras del Ayuntamiento de Cabra, ha explicado que es bastante probable que puedan darse nuevos problemas de este tipo en la zona. En los últimos años se han producido problemas de hundimientos en otros puntos de la zona del Parque de la Tejera, y por ello los servicios municipales están realizando un seguimiento continuo en puntos de la zona de la Tejera que pueden ser problemáticos.
Para detectar los problemas en la zona se encargaron trabajos a una empresa especializada y el problema era detectado mediante un sondeo con cámara robotizada.
Ha sido necesario realizar un movimiento de tierras considerable y abrir una zanja de grandes dimensiones, ya que el colector estaba situado en una profundidad considerable. Se ha actuado sobre 42 metros del colector para solucionar este problema. El colector ha sido reparado con nuevos materiales más resistentes para prevenir situaciones similares en el futuro y el terreno ha sido compactado y cubierto con nuevo asfaltado.
La intervención ha supuesto una inversión que ha superado los 50.000 euros y para ello se ha solicitado además la colaboración de la Diputación de Córdoba.