TURISMO. El Clúster Estratégico de Córdoba, Fides, y el Ayuntamiento de Castro del Río se unirán –mediante un convenio de colaboración- para la puesta en marcha de actuaciones e iniciativas gastronómicas, turísticas, comerciales y de servicios con la intención de poner en valor la provincia de Córdoba y sus municipios.
Por su parte, el alcalde castreño, José Luis Caravaca, quien ha elogiado la puesta en marcha del Clúster Estratégico de Córdoba catalogándolo como una importante herramienta para generar turismo, ha señalado que “hay que crear productos e iniciativas comunes para poner en valor el patrimonio de Córdoba y su provincia y conseguir posicionarnos como destino de excelencia”.
Esta colaboración tiene como principal objetivo convertir la zona de la Guadajoz-Campiña Este, y los municipios, en destinos turísticos de excelencia, por lo que “es necesario la unión de los agentes locales y las administraciones, marcar una hoja de ruta estratégica, reorganizar la oferta, tanto gastronómica como turística, y convertirla en reclamo activo creando un nexo de unión entre los distintos territorios”, ha apuntado el presidente de Fides, Rafael Bados.
En la reunión han estado también presentes los vicepresidentes del Clúster Estratégico de Córdoba, Antonio Caño y Fran de la Torre, quienes han insistido en “la necesidad de establecer un plano de colaboración entre los diferentes agentes de acción de la localidad que permita generar sinergias y acciones proyectadas de cara al turismo”.
V Certamen Gastronómico Andaluz de Castro
Una de las primeras actuaciones que se pondrá en marcha de forma conjunta es la promoción del V Certamen Gastronómico Andaluz de Castro “Bacalao de Semana Santa” consolidado como uno de los más importantes no sólo de la comarca sino de la provincia de Córdoba.
Un certamen donde se concentra gastronomía, turismo, artesanía y patrimonio, que pretende “promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en la tierra como es el bacalao y el aceite de oliva virgen extra de Castro; y a su vez animar a conocer esta Villa Cervantina bañada por el río Guadajoz”, ha comentado el regidor.
La plaza de San Fernando, junto al ayuntamiento de la localidad, será la ubicación donde se concentrará esta nueva edición del certamen donde profesionales y aficionados elaborarán sus recetas con los dos productos estrella de Castro del Río.