MEDIO AMBIENTE. EQUO ha expresado su apoyo a la iniciativa presentada recientemente al Ayuntamiento de Lucena por la Asociación Acprelade y la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social Lucena Verde para la creación de un circuito continuo de senderismo en torno al Parque Natural de las Sierras Subbéticas que integraría los senderos y pistas actualmente existentes completándolos con nuevas infraestructuras. Este proyecto permitiría desarrollar un amplio recorrido de varias jornadas a través de los municipios de esta zona de la provincia conociendo la riqueza de sus ecosistemas así como su patrimonio paisajístico y cultural.
El partido ecologista ha dirigido un escrito al Alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, que también es Presidente de la Mancomunidad, destacando el interés que un proyecto de estas características tiene para el desarrollo y proyección exterior de la comarca, por lo que piden su implicación para facilitar la ejecución de esta iniciativa, que ha de contar con la participación de los distintos municipios y de los colectivos de la zona así como con otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces provinciales de EQUO, han señalado que contar con este circuito, al que sus promotores han bautizado como “Ruta Subbeticana”, facilitará y potenciará el acercamiento de muchas más personas al Parque Natural de las Sierras Subbéticas que destaca por la diversidad de sus estructuras geológicas, flora y fauna que le han merecido ser incluido en las redes europea y mundial de geoparques, avaladas por la Unesco desde 2006. “Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y entidades implicadas en este proyecto para que pueda hacerse realidad porque las inversiones que requiere retornarán muy pronto gracias a la dinamización económica y la creación de empleo que esta iniciativa propiciará en los municipios de la Subbética, al impulsar el turismo rural, de naturaleza y activo, sostenible y respetuoso con la naturaleza. Además de los beneficios no monetarios que comporta fomentar el conocimiento y respeto por el patrimonio natural y las oportunidades de ocio y actividad física saludables entre la población, especialmente entre las personas jóvenes”, han declarado los portavoces de EQUO.