Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Manuel Cáliz: "Hemos notado un salto de calidad en la Liga de Verano"

Imágenes de un partido de Play Off (Fotos: Rafa Expósito)

BALONCESTO. CABRA. La Liga de Verano de Baloncesto encara su recta final. Tras la primera fase, en la que encabezaron la clasificación para los Play Off casi todos los equipos que se esperaba que lo hicieran, éstos comenzaron a disputarse y la final está ya a la vuelta de la esquina, teniendo su celebración el viernes de la próxima semana. De todo ello hablábamos con el presidente del Club Tropics Cabra, Manuel Cáliz.

P. Inmersos en la fase decisiva del Campeonato…

R. Así es. La Liga se ha dividido ya en dos grupos, uno donde están los equipos que pelean por el título en unas semifinales al mejor de tres partidos, y otro donde están los equipos que quedaron peor clasificados y que dará lugar a conocer quién será el equipo revelación de esta temporada. Se ha jugado ya la primera ronda de semifinales de ambos Play Off, habiéndose impuesto en el primer partido UCLA Cabra y Project Generali Seguros a los dos equipos de Lucena, que son Panathimankos y Vanilla Basket, mientras que en el Play Off para conocer el equipo revelación, Tropics Cabra y Black Hornest se han clasificado para una final que se disputará el próximo jueves a las 19.45. Además, en esta semana se disputan también los segundos partidos de las semifinales por el título, para saber quién estará en la final del próximo sábado 3 de Septiembre.

P. Con esto queda perfectamente resumido lo que queda por delante, pero de lo que se ha jugado ya, ¿con qué te quedas y qué sensaciones te llevas respecto al nivel de los equipos y la asistencia al pabellón?

R. La verdad es que tanto el año pasado como este hemos notado una subida en el nivel de los equipos en cuanto a conjunto, y también en el reparto del nivel de los jugadores dentro de esos propios equipos. Exceptuando a UCLA Cabra, que es el equipo que más superior se sigue mostrando, en los demás equipos hemos notado que el nivel es más alto y eso hace que se vean cada vez partidos más igualados en lugar de los partidos infumables que hemos visto años atrás. Este salto de calidad ha hecho que se vean partidos bastante igualados aunque se enfrenten equipos con objetivos y trayectorias dispares. En cuanto a la asistencia al Pabellón, estamos muy contentos, porque al igual que el año pasado, tanto la asistencia a la Liga Regular como al Play Off es bastante elevada. Es cierto que nos hemos movido mucho a través de las redes sociales y creemos que eso ha podido influir bastante en la asistencia del público.

P. ¿Los resultados han sido los esperados o ha dado la campanada alguno de los participantes?

R. Pues sí que hemos tenido una pequeña sorpresa en la última jornada de la Liga Regular. Se medían Panathimankos y Black Hornest, equipo de cadetes y junior del CDB Cabra, que eran quinto y cuarto clasificado, y se esperaba la victoria de éstos porque a lo largo de la Liga habían demostrado un nivel superior al equipo lucentino. Sin embargo, a pesar de contar con sólo cinco hombres, Panathimankos gestionó mucho mejor el partido, se llevó la victoria y acabó por meterse en el Play Off por el título. Les doy desde aquí la enhorabuena porque han conseguido ser la sorpresa de la temporada. Han demostrado ser muy inteligentes y saber gestionar sus recursos mejor que su rival aprovechando el juego de sus interiores y frenando el contraataque de Black Hornest, que tiene en ese aspecto uno de sus puntos fuertes.

P. ¿Va a ceder su trono UCLA Cabra?

R. Bueno, hay que respetar a todos los rivales porque hay tres equipos más intentando ser campeones, pero sí es cierto que es un equipo que lleva una trayectoria muy buena, que ha demostrado un poderío muy fuerte y que está siendo bastante superior a los demás equipos.

P. ¿Cómo ha sido la acogida, por parte sobre todo de los equipos que lo juegan, del Play Off para conocer al equipo revelación?

R. Pues ha sido muy bien acogida, sobre todo porque los equipos de abajo tienen de esta manera la oportunidad de disfrutar de una competición paralela, en la que te mides a equipos de un nivel similar al tuyo y esto te permite competir al máximo de tus posibilidades. Además, tienen el aliciente de conseguir ser el equipo revelación y con ello hacerse con ese título y que sigan teniendo motivos para participar en próximas ediciones.

P. ¿Qué aspectos destacarías como positivos de lo que lleváis de Liga y que esperas que ocurra de aquí hasta la final?

R. En cuanto a los resultados, diría que la clasificación de Panathimankos para los Play Off y que Vanilla Basket se haya metido en el Play Off como cabeza de serie por primera vez, sólo superado en la clasificación por UCLA Cabra. En cuanto al seguimiento que estamos teniendo, destacar la asistencia del público a los partidos, y en cuanto a la competición en líneas generales, la deportividad que está imperando entre los participantes a excepción de algún episodio muy puntual. Entre todos los implicados en esta Liga, entre los que hay que señalar también al PMD, se está haciendo que crezcamos y evolucionemos cada vez un poco más.

P. A diez días de la final, una de las novedades que no se esperaban es el no poder entregar los premios justo después de la final como en años anteriores…

R. Sí, es algo con lo que contábamos. Hasta ahora, cada año se habían entregado los premios el día de la final pero este año nos han dicho desde el PMD que no va a ser posible. Es una decisión del PMD a nivel interno, en la que no nos vamos a meter, y como han decidido que los premios se entreguen a finales de Septiembre, en el marco de la Gala del Deporte, será ese día cuando los demos.

P. Hace unos días, vuestra buena relación con el CDB Cabra quedaba clara a través de las redes sociales porque os pedían en forma de broma que fuerais terminando ya que se encuentran en plena pretemporada. Este año se antoja difícil que sigas en el club…

R. Tan difícil como que no voy a poder seguir en el CDB Cabra por motivos personales y profesionales. De todas formas, sí que es cierto que tenemos muy buena relación como se muestra de esta manera, y fruto de ello es que es totalmente compatible la celebración de nuestra Liga con el inicio de su pretemporada. Son cosas que se dicen totalmente de buen rollo ya que entendemos que así debe ser. Ellos son un club federado, y nosotros nos dedicamos a organizar competiciones a nivel amateur para jugadores que por edad o por nivel no han podido en su momento federarse, pero ambos somos clubes de baloncesto que convivimos en la misma ciudad.

P. ¿De qué manera los motivos que te van a apartar de seguir en el CDB Cabra van a afectar también al desarrollo de la Liga Comarcal de Invierno?

R. Uff, la verdad es que no lo sé porque esto es algo ya más a medio plazo. Este año voy a estar más implicado con el tema del arbitraje federado, lo que me va a impedir arbitrar en la Liga Comarcal, y por tanto no sé cuál va a ser el futuro de esta competición. Desconozco si la gente de mi club querrá seguir adelante con ella, si de alguna manera podré llevarla yo… Ahora mismo es difícil saberlo y con el paso de las semanas veremos cuál es la decisión que se toma al respecto. Yo considero que estaría bien que alguien se encargara de continuar con ella porque sirve de aliciente para luego venir a la de Verano, hemos tenido a gente de diez en cuanto a respeto y educación como los Veteranos de Priego, y es un escaparate para que mucha gente pueda jugar durante muchos meses, ya que hay que tener en cuenta que comenzamos en Noviembre y terminamos en Mayo. Esperemos, de no seguir nosotros, que algún otro club, persona o el propio PMD se haga cargo de esta competición.