SUBBÉTICA. El Patio del Reloj del Palacio de la Merced ha sido el escenario escogido para la presentación de un tablero de ajedrez, de 2,15 x 1,26 metros, elaborado de una forma completamente artesanal, con piezas de madera que simbolizan monumentos de la localidad de Zuheros.
El impulsor de esta actividad es el Ayuntamiento de la localidad, junto con el Museo Francisco Poyato, y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, “que apoya esta iniciativa, ya que el propósito de la misma es el de promover esta modalidad deportiva entre los aficionados de la provincia”, según ha destacado el delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Manuela Romero, ha explicado que “se trata del primer mural de una trilogía de tres tableros, elaborado por el carpintero lucentino Manuel Reyes y el pintor local Francisco Poyato, con fichas artesanales, en madera tallada y pintadas a mano y lacadas del color de la bandera de Andalucía”.
El tablero está incrustado sobre un fondo basado en una vista del Paseo de la Constitución y del Castillo-Palacio de Zuheros, y posee cinco láminas de madera estructuradas de forma que cada fila y cada columna se superponen hasta llegar a las casillas centrales.
Romero ha aprovechado para anunciar que el próximo 8 de octubre se celebrará la tercera edición del torneo de ajedrez, en categoría absoluta. La máxima representante del consistorio zuhereño ha insistido en que el objetivo “es promocionar turísticamente nuestro pueblo, al mismo tiempo que difundimos este deporte minoritario”.
El pintor Francisco Poyato ha señalado que este mural se enmarca en el proyecto ‘AjedreZuheros’ “en el que venimos trabajando desde hace tiempo, y con el que pretendemos mostrar el realismo del municipio de Zuheros, dar a conocer nuestras señas de identidad al mundo entero”.