MEDIO AMBIENTE. Hoy, José Cantizani, concejal delegado de Medio Ambiente, junto a José Cobo, coordinador del proyecto y técnico forestal, han presentado el proyecto 'Seges' que busca impulsar y poner en marcha distintas actividades de voluntariado para la conservación del medio natural y la biodiversidad de Córdoba. SEGES es una iniciativa aprobada y dirigida por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con un presupuesto de 5.000 €, en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena junto a la Asociación local ENEA (Equipo naturalista y educación ambiental).
Un proyecto de participación y voluntariado ambiental dirigido a la población de Lucena, zonas húmedas del sur de Córdoba y el Parque Natural de la Subbética cuyos objetivos son fomentar la participación y el desarrollo de educación ambiental con la realización de salidas y la elaboración de talleres formativos. Talleres que buscan colaborar en la construcción de un modelo ambiental local coherente e intervenir en territorios ocupados por la Red Natura 2000, implicar a la población local en la protección de la biodiversidad, colaborar en la conservación de las especies esteparias como el Aguilucho Cenizo, Cernícalo Primilla y Perdiz Roja.
La primera actividad está programada para el sábado 5 de noviembre, donde tendrá lugar una salida por varias lagunas de la zona como son el Rincón, Zóñar y Amarga. Las actividades se estarán desarrollando durante todo el 2017 entre las que destacan censos, seguimientos y localización de nidos del Cernícalo Primilla y Aguilucho Cenizo. Además, está prevista una jornada en la Sierra de Aras donde se realizará un pequeño itinerario para conocer las especies vegetales y también se llevará a cabo una recogida de residuos en este espacio.
Para informarte de todo puedes asistir a la primera sesión informativa que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de la Juventud o, también, puedes inscribirte a través de asociacionenea@gmail.com. Los voluntarios y voluntarias que participen obtendrán, al final del programa, un certificado de participación homologado por la Junta de Andalucía.