Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las obras de la ladera de la Villa podrían concluir a principios de 2017 y preocupa la situación de la ladera opuesta

Técnicos y autoridades municipales durante su visita a la zona de la ladera.
CABRA. Las obras en la ladera de la Villa, que tienen como objetivo afianzar la zona y solventar los problemas de estabilidad del terreno, podrían estar concluidas a principios de 2017, según han explicado los responsables del proyecto. Estos trabajos están haciendo posible frenar el deterioro de la zona, ya que si no se afianzara la zona de la ladera intervenida, ello podría poner en riesgo otras zonas del barrio, ya que en la ladera opuesta también hay problemas que pueden afectar al conjunto de la Villa. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, que ha visitado la zona acompañado de los responsables del equipo técnico que se encargan de dirigir los trabajos en la ladera, ha precisado que "a día de hoy está garantizada la seguridad del barrio".
 
Una vez concluya el afianzamiento en esta zona de ladera se acometerán trabajos de regeneración de la muralla de la zona, que a su vez tenía como finalidad afianzar el terreno, ya que la finalidad de la antigua muralla además de defensiva también era estructural.
 
"Es un talud inestable cuyo comportamiento es regresivo, es decir, si no actuamos y lo paramos obviamente va retrocediendo y el problema llegaría hasta el centro de toda el área, prácticamente hasta alcanzar la ladera opuesta, donde ya viene avanzando hacia este lado. Ambos problemas avanzan uno hacia el otro", ha explicado Emilio Yanes, responsable del estudio de arquitectura sevillano encargado de la elaboración del estudio geotécnico dirigido a dar solución a los problemas de consolidación de la ladera.
 
El paso siguiente será realizar un estudio técnico de la ladera opuesta y evaluar la situación de esa otra zona, algo que preocupa profundamente a la administración municipal. 
 
Los trabajos para el acondicionamiento de la ladera de la Villa comenzaron a principios del año 2015, sufragados prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento de Cabra y con un coste que supera ya el millón de euros. El pasado año fue necesario replantear el proyecto de actuación ante una serie de imprevistos que surgieron durante las primeras actuaciones y que obligaron a modificar la intervención. Además en los últimos meses una familia que habitaba una de las viviendas afectadas por los movimientos del terreno de la ladera tuvo que abandonar el inmueble ante los serios desperfectos que se habían producido en el mismo.
 
Los problemas en los edificios de la Villa se hicieron patentes años atrás tras las intervenciones que anteriores administraciones locales efectuaron en la zona de la ladera para realizar excavaciones arqueológicas y para acondicionar la zona para los viandantes.
 
Lo que se busca, como explicaba Emilio Yanes meses atrás y como ha vuelto a explicar, es cambiar la naturaleza del terreno, algo que se está realizando mediante la inyección de un cemento especial en el suelo de la ladera en múltiples puntos de la zona. Un trabajo de gran dificultad, en un terreno en pendiente, y que cuando se perfora el terreno surgen aspectos no previstos, como explica Yanes: "día a día surgen circunstancias distintas, cada día realizamos lecturas de nivelación de precisión de toda la ladera, y cada día nos adaptamos a esa realidad. Es decir que la fase de consolidación marcha al ritmo que manda el problema".
 
Petición de ayuda a otras administraciones 
 
El alcalde egabrense, Fernando Priego, ha puesto como ejemplo de la envergadura de los trabajos que se realizan desde hace casi dos años que en cada jornada de trabajo en la zona "cada día se inyectan 5 toneladas de hormigón, por lo tanto estamos hablando de una de las obras de ingeniería más importantes que se han realizado en la ciudad en los últimos años".
 
El regidor ha manifestado que el Ayuntamiento continuará pidiendo ayuda económica a otras administraciones para continuar con los trabajos en esta zona del casco histórico de Cabra. En concreto se reiterará la petición de ayuda a la Junta de Andalucía, ya que la zona afectada posee la declaración de Bien de Interés Cultural y por lo tanto es competencia directa de la administración autónomica, y por otro lado al Gobierno Central, ya que esta administración ha concedido ayudas en casos similares pese a no tener una competencia directa.
 
Fernando Priego ha precisado que su partido, el PP, presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año, ya que la ciudad está incluida en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.