POLÍTICA. La diputada andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás ha exigido al Gobierno Andaluz que “cumpla con el acuerdo parlamentario y ponga en marcha el registro de explotaciones agrarias que evitaría la venta de aceitunas robadas”, ahora que “estamos inmersos en la campaña de recogida de la aceituna en las provincias de Córdoba y Jaén”.
En este sentido Albás ha asegurado que “debe ser obligatorio conocer el origen de los productos agrícolas para que durante el proceso de compra no se adquieran los que provienen de robos en el campo andaluz” y ha puntualizado que “este registro servirá como medida de persuasión para aquellos que comenten dicha infracción”, ya que entendemos que “cuando no se puedan vender los productos agrícolas robados disminuirán de forma considerable los hurtos”.
"Esta medida la vienen demandando los agricultores andaluces desde hace mucho tiempo y el Gobierno Andaluz tiene la obligación de cumplir lo aprobado en el Parlamento a petición de Ciudadanos”, ha resaltado la parlamentaria andaluza de Ciudadanos.
“La trazabilidad y seguridad alimentaria de todos los productos agrícolas andaluces, obligaría a los propietarios a elaborar una documentación sobre la procedencia de los mismos que debería acompañar al producto desde el transporte hasta los puntos de venta”, ha añadido Albás.
Asimismo, el Gobierno Andaluz se comprometió a “llevar a cabo una campaña informativa de fomento del producto del campo andaluz”, que tampoco se ha hecho y que serviría, según la diputada andaluza de la formación naranja “para dar a conocer a los andaluces nuestros productos autóctonos y aumentar el consumo de los mismos en nuestra comunidad autónoma”.
Por último Albás ha subrayado la necesidad de “realizar campañas a nivel de administraciones locales y autonómicas, así como en diputaciones, para que se prioricen los productos locales frente a otros en las compras públicas, expresándolo así en los pliegos de condiciones de la contratación pública”.