POLÍTICA. Izquierda Unida ha realizado a la Alcaldía un requerimiento para que se incluya en el orden del día del Pleno de la Corporación previo debate en comisión la siguiente propuesta:
Que el Centro enogastronómico Olivino se encuentra situdado en la antigua estación ferroviaria de Las Navas del Selpillar, en plena Vía Verde de la subbética. Inaugurado en marzo de 2011 contó con un presupuesto superior a los 620.000 euros.
El centro cuenta (o contaba) con un buen número de equipamientos, entre los que destacan un moderno centro de información dotado de material audiovisual e interactivo sobre el paisaje y la gastronomía de la zona y su vinculación a los cultivos tradicionales del olivar y el viñedo. También posee una sala de proyecciones, taberna, terraza, dependencias administrativas y un mirador para la interpretación del paisaje y el firmamento.
El Centro Enogastronómico Olivino pudiera tener muchas perspectivas de uso: agrícolas, culturales, turísticas, medioambientales y educativas. Complementándolo con otros recursos de este tipo existentes en la comarca pudiéramos dar al centro la sostenibilidad y viabilidad que a día de hoy no ha tenido. Entre otros usos, cabría estudiar la posibilidad de constituirse como sede de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Lucena”, dotando a esta de mayor visibilidad.
Así pues y teniendo en cuenta que esta propuesta ya ha sido debatida en el Consejo Local de Turismo y valorada positivamente por la unanimidad de sus miembros.
Proponemos:
1.La participación de las Delegaciones de Agricultura, Turismo, Cultura, Educación y Medioambiente, se elabore un proyecto de uso para el Centro Enogastronómico Olivino.
2.Promover un convenio de colaboración con otros recursos comarcales de igual o parecidas características con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas que den mayor viabilidad al centro.