POLITICA. Los discursos políticos han marcado un año más las intervenciones de los representantes políticos en el pleno institucional que organiza el Ayuntamiento de Cabra. Las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos municipales y del alcalde han estado dirigidas a criticar a las administraciones (Junta de Andalucía o Gobierno Central, en función de cada color político).
Los actos daban comienzo en el mediodía con la celebración del pleno y concluían con el acto de izado de la bandera de Andalucía a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de España, en el que como es habitual participaba la Asociación Banda de Música de Cabra que interpretaba el himno de Andalucía.
En cuanto a las intervenciones de los políticos locales en el pleno extraordinario, tomaba la palabra en primer lugar el portavoz del PA, José Luis Osuna, quién señalaba que "no nos rebelamos contra los gobiernos que recortan el bienestar social y encima dicen que son los más sociales, no nos rebelamos contra los gobiernos que son incapaces durante décadas de tenernos en las más altas cifras de paro y encima presumen cuando salen las estadísticas mensuales de que han hecho la mejor reforma laboral que nos obliga a mandar a nuestros jóvenes a miles de kilómetros".
En un sentido parecido se expresaba el portavoz del PSOE, Jesús Rodríguez, quién centraba parte de su intervención en la crítica al sistema de financiación de las comunidades autónomas y en el incumplimiento del Gobierno Central con los derechos reconocidos en el Estatuto de Andalucía, destacando en este sentido que "en defensa de la igualdad de los ciudadanos vivan en el territorio en el que vivan, Andalucía denuncia hoy que padece un severo agravio por la incorrecta aplicación de la financiación autonómica, y tiene autoridad para reclamar una operación de armonización tributaria que debe liderar el Estado".
La portavoz del PP, Cristina Jiménez, criticaba la acción del Gobierno de la Junta en temas clave como el empleo y la educación, señalando que "Andalucía sigue anclada, somos de las comunidades con más paro de Europa y la diferencia con el resto de comunidades sigue creciendo, y es evidente que los gobiernos del PSOE han demostrado ser incapaces de sacar a nuestra tierra del ostracismo".
Finalmente el alcalde, Fernando Priego (PP), destacaba temas como la corrupción política que se ha agudizado en los últimos años, señalando que "a través del ejemplo de los representantes públicos debemos intentar reducir el grado de desafección de los ciudadanos con sus instituciones. Para ello es más necesario que nunca salvaguardar la vida pública de comportamientos poco transparentes, poco edificantes y de la corrupción política y administrativa que ha sufrido Andalucía y el conjunto del país en los últimos años".