LUCENA. La Asociación Vecinal Dehesa de la Villa ha entregado a día de hoy, 7 de Marzo del 2017, una instancia con la que iniciar el proceso de Iniciativa Popular para demandar se reconozca como barrio de pleno derecho a Dehesa de la Villa (plan Oeste 1) y se le construya, por tanto, su propio centro cívico con el que poder desarrollar su actividad social.
En nota de prensa manifiestan textualmente: Desde nuestra asociación creemos que tras nueve años de existencia, estas dos demandas son fundamentales para el reconocimiento y desarrollo de nuestro barrio que cuenta con una cifra aproximada de 1600 empadronados.
Se puede afirmar con rotundidad que ya no somos un barrio fantasma, sino todo lo contrario, que en nuestro barrio hay mucha vida. Prueba de ello son las actividades organizadas por nuestra asociación que ya son tradición, siendo la más destacada los cines de verano; que se van abriendo nuevos negocios y que irrumpe una segunda asociación vecinal domiciliada en el barrio aunque su ámbito transcienda más allá: “Lucena Libre”.
Dehesa de la Villa es un barrio diferenciado tanto sociológicamente como urbanísticamente del resto de Lucena. Es un barrio sociológicamente diverso, con muchos vecinos venidos de otras localidades y urbanísticamente novedoso por la existencia de edificios tipo condominio.
Se ha demostrado tener unos vecinos participativos que necesitan de la infraestructura necesaria para progresar en su actividad social y el centro cívico que actualmente es de referencia, el del Valle, no responde a sus necesidades por su saturación y situación fuera de nuestro ámbito.
En definitiva, con esta iniciativa popular queremos demostrar nuestro músculo social recogiendo las más de tres mil firmas necesarias (10% del censo), que se atienda nuestra demanda de construir un centro cívico en los locales que la empresa pública municipal SUVILUSA dispone en la calle María Zambrano y que en él se pueda celebrar los Paneles Ciudadanos como barrio de pleno derecho según lo estable el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.