POLÍTICA. El Ayuntamiento de Cabra ha cerrado el ejercicio de 2016 con superávit por quinto año consecutivo. El alcalde, Fernando Priego, y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, han presentado el resultado de la liquidación del presupuesto municipal del año pasado.
Priego precisaba que el Ayuntamiento está saneado, se ha reducido de manera considerable la deuda con los bancos, el plazo de pago a proveedores se sitúa en 18’5 días y la situación permitirá continuar con las políticas sociales y las inversiones públicas.
En el año 2015 no se cumplía con la regla del gasto y el Ayuntamiento de Cabra tuvo que elaborar un plan económico financiero que se ha desarrollado con eficacia.
En cuanto a datos concretos, el resultado presupuestario ajustado es positivo en 744.061'22 euros y se cumple con el resultado de estabilidad presupuestaria, que es de 651.337'05 euros.
La deuda vida, es decir lo que el Ayuntamiento de Cabra debe a los bancos, se sitúa en 2.165.518'97 euros, cifra que representa el 11'69% de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes (lejos del límite establecido por la ley que es de un 110%).
Según los datos aportados por el alcalde y la delegada de Hacienda, el indicador que permite reconocer al final del ejercicio la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas en este caso es de 2.165.518'97 euros, lo cual quiere decir que "el remanente de tesorería un año más vuelve a ser positivo en la citada cantidad", precisaba Peña, añadiendo que la cuantía a aplicar a inversiones financieramente sostenibles, en el caso que el Gobierno Central lo permitiera al no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado, ascendería a 605.191,36 euros.
En cuanto al nivel de ejecución de gastos en el presupuesto del pasado año 2016 fue del 86,27 % y el nivel de ejecución de ingresos se situó en un 84,13 %.