Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se presenta la Edición facsímil de la obra de Manuel de la Corte sobre Cabra con el estudio y notas de José Luis Casas

El Museo Arqueológico de Cabra era el lugar de presentación en la tarde de ayer de la edición facsímil y estudio del manuscrito de Manuel de la Corte y Ruano, “Memorias del municipio Igabrense, bosquejo sencillo de sus antigüedades históricas”, con un estudio introductorio realizado por el historiador y colaborador de surdecordoba, José Luis Casas Sánchez.

El acto, incluido en las actividades del Día internacional de los Museos, contaba con la participación del director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, quien presentó la obra, y del concejal de Cultura, José Luis Arrabal, que presentó al historiador.

La edición, que ha sido realizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, consta de dos ejemplares, uno con la reproducción del manuscrito original y otro con la edición comentada por José Luis Casas. Esta edición tiene su prólogo en la conferencia que hace un año y en ese mismo escenario realizó el profesor Casas sobre la figura Manuel de la Corte y Ruano, en la que pidió al concejal que a ver si por fin se hacía una exposición con todos los legajos que existen sobre la historia de Cabra. No es eso lo que se ha hecho, pero al menos se ha hecho realidad esta edición minuciosamente trabajada. El historiador y escritor explicaba algunos aspectos del trabajo orientativo realizado en la edición comentada del manuscrito, dirigidos a facilitar al lector el manejo de la información.

José Luis Casas realizaba una reflexión al final de su intervención sobre la ausencia de políticos municipales de cualquier partido, y no sólo en el presente mandato corporativo, también con anterioridad, en actos culturales de este tipo, algo habitual en contraste con otro tipo de actos. "Creo que este acto merecía una mayor presencia institucional, ya no digo sólo de los miembros del equipo de gobierno, me refiero también a la oposición", señalaba Casas, y añadía que "sorprendentemente vemos otro tipo de actos donde la representación institucional es enorme, mientras que en este acto que trata sobre la historia de Cabra, que a todos se nos llena la boca de decir que queremos mucho a Cabra, que nos gusta su pasado y que es algo muy importante, y sin embargo no acuden".

He aquí un ejemplo del manuscrito de Manuel de Corte y Ruano: