Cabra
Unos 8.000 pacientes de la zona sur de Córdoba se beneficiarán al año de este sistema que garantiza la máxima seguridad en la prescripción de los fármacos
Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia y Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) han implantado el primer sistema automático de dispensación de medicamentos para fomentar la seguridad del paciente. Los profesionales de ambas unidades disponen de este sistema, ubicado en el área quirúrgica del centro hospitalario, desde el pasado mes de julio.
La implantación de este sistema automático se enmarca dentro las iniciativas propuestas por la dirección del Hospital Infanta Margarita para la mejora de la calidad del proceso farmacoterapéuticos de los usuarios que son atendidos en el centro y para fomentar la seguridad del paciente. Gracias a este nuevo sistema, unos 8.000 pacientes se van a beneficiar tendrán garantizada la máxima seguridad en la prescripción de medicamentos.
El nuevo sistema, denominado ‘Pyxis’, funciona a través de la identificación por clave del profesional ‘prescriptor’ y de su correlación inequívoca con el paciente al cual se le ha prescrito. Esta nueva herramienta funciona a través de una clave que introduce el profesional sanitario. Posteriormente, el mismo profesional inserta en el sistema los datos del paciente y automáticamente, el sistema ofrece la dosis adecuada del usuario en cuestión. Hasta el momento, la dispensación de medicamentos al paciente se hacía a través de reposición de botiquín.
‘Pyxis’ se compone de varias unidades: un ordenador central para el control de la reposición de stocks y control de caducidades, ubicado en farmacia; y otro ordenador periférico con control sobre la dispensación de las unidades de almacenamiento, ubicado en el área quirúrgica. Asimismo existen tres unidades de almacenamiento de medicamentos según la temperatura necesaria: una nevera de almacenaje; cajones a temperatura ambiente y un congelador.
La implantación de este sistema de dispensación abre la puerta a futuras estrategias proyectadas para el Servicio de Farmacia por la dirección del centro y enmarcadas en la seguridad del paciente como son prescripción electrónica, sistemas automáticos de dispensación de medicamentos en otras unidades y consulta de atención farmacéutica al paciente ambulatorio, entre otras.
Mejoras por servicios
Para la responsable del servicio de Farmacia, Beatriz Fuentes Caparrós, y la directora de la UGC de Bloque Quirúrgico, Inocencia Díaz Salazar, “estos dispositivos ofrecen distintas ventajas a todos los miembros del equipo de salud, ya que la seguridad del paciente alcanza cotas superiores gracias a la identificación inequívoca de paciente y la medicación recomendada y control de caducidades” Además, gracias a este nuevo recurso la Enfermería optimizará su tiempo y reducirá labores burocráticas de gestión de botiquín.
Por otro lado, para los profesionales de Medicina supondrá una mejora del proceso de prescripción de medicamentos como estupefa-cientes, psicotropos y medicamentos controlados. En cuanto al servicio de Farmacia las mejoras se centran en el aumento de la facilidad del análisis de la farmacoterapia del paciente de quirófano y mejorará la gestión de dichos medicamentos, incluso la dirección gerencia podrá reducir espacios destinados a almacén de fármacos o dispondrá de herramientas de análisis de variabilidad en la práctica clínica
Añadir nuevo comentario