SANIDAD. Sindicatos y partidos políticos han criticado a la Junta de Andalucía ante la intención de la administración autonómica de cerrar en horario de tarde la gran mayoría de centros de salud y consultorios sanitarios de la provincia.
Ante las críticas que se han producido en los últimos días, la Consejería de Salud ha emitido un comunicado asegurando que va a contratar a más de 1.200 profesionales durante el verano para garantizar la atención sanitaria durante el período estival en toda la provincia.
Según asegura el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el comunicado, esa cifra de contrataciones supondrá un 20 por ciento más que el año pasado.
La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta 3 ó 4 meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.
El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.
El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población en base a la experiencia de años anteriores. En Córdoba permanecerán abiertos en horario de mañana como habitualmente el 100% de los recursos sanitarios. En horario de tarde, igual que el pasado verano, ofrecerán atención sanitaria 36 centros, más los puntos de urgencias hospitalarios y los equipos móviles.