PROVINCIA. Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del estudio de prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT en 2015.
Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2015 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 638 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 275, (43,10%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
Con estos datos, se va a incidir mucho en los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas entre los conductores. Está comprobado que este tipo de intervenciones favorecen el cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.
Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías. El objetivo es que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.