SALUD. La Unidad de Gestión Clínica de Rute, junto a Cruz Roja Española, realiza actividades para mejorar la calidad de vida de los mayores. Los talleres, con participación de la comunidad, están orientados a la educación y promoción de la salud del colectivo de mayores de 65 años. Estos Talleres se enmarcan, dentro de las actividades que realiza el centro de atención a la comunidad. La población es captada a través de las consultas de enfermería, trabajo social y médicos de familia del centro de salud.
Los ponentes de los talleres son personal cualificado de Cruz Roja. En estos se abordan temas como prevención de caídas en el domicilio, técnicas y estrategias para mejorar los olvidos, alimentación saludable, cesta de la compra saludable: ingredientes industriales, alimentos ecológicos, etiquetado de los alimentos: actividad final con visita al supermercado, guiada para afianzar conocimientos, mis medidas saludables: IMC, tensión, cintura y factores de riesgo
La unidad de Gestión Clínica desarrolla así activos que promueven salud y generan bienestar en la población en el marco de actuaciones en las que participa la ciudadanía. Ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud para mejorar la calidad de vida, potenciando hábitos saludables son los objetivos entre otros de estas actividades.
Estas acciones enmarcadas dentro del programa de envejecimiento activo procuran mejorar el bienestar social e individual de las personas mayores, su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
Con estos fines la Unidad de Gestión Clínica de Rute perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha llevado a cabo estas actividades con un centenar de ciudadanos.