El joven egabrense Adrián Chacón Castro es uno de los participantes del 15th CMAS World Championship Finswimming Junior con la selección española de natación con aletas.
Dieciséis años y unos cuantos récords, medallas y marcas en tan sólo tres años. La ficha técnica de Adrián Chacón Castro como integrante del club de natación con aletas egabrense Delphis es remarcable dentro de los campeonatos españoles. En los próximos días se suma otro objetivo aún más importante a su historial. El 31 de julio comienza el campeonato mundial de natación con aletas que se celebra en Tomsk (Rusia) y Adrián es uno de los nadadores que representa a España. Para llegar a este nivel parece que se necesita mucha entrega y dedicación y ahora tenemos una oportunidad de conocer mejor a este joven deportista.
PREGUNTA: ¿Cómo empezó su interés por la natación con aletas? ¿Cómo ha sido su evolución hasta llegar a formar parte de la selección española?
RESPUESTA: Desde siempre he estado involucrado con los clubes de natación de la localidad. Además, mi hermano Jesús también ha practicado este deporte y verlo en campeonatos por España me animó a querer seguir su ejemplo. Desde el primer campeonato conseguí varios oros y platas pero desde hace un año me marqué el objetivo de llegar a la selección. Para esto es necesario tener unas marcas, es decir, conseguir un mínimo de tiempos en las competiciones. Finalmente, sobre marzo o abril fui incluido en la lista de la selección española de natación con aletas de la categoría junior siendo el único escogido de la selección andaluza. Junto con nueve nadadores más -cinco chicas y cinco chicos somos en total- viajaré a Tomsk. Allí se celebra, según me han dicho, el mayor campeonato de natación con aletas hasta ahora celebrado.
Respecto a mi evolución, antes me costaba más seguir las indicaciones de mi entrenador e incluso llegaba a imponerme su figura. Además no me lo tomaba tan en serio. Ahora es cuando soy más consciente de que he de seguir todos sus consejos para poder mejorar y esforzarme lo máximo posible. Ahora mismo estoy a gusto en el club Delphis y aquí voy a seguir porque he conseguido todo lo que me he propuesto.
P: ¿Qué siente ante este reto como deportista? ¿Cuáles son sus expectativas?
R: Me siente seguro de mí mismo debido a mis entrenamientos y a mi historial de competiciones aunque confieso que lo que más me asusta es no saber comunicarme. Es la primera vez que viajo fuera del país y no sé si voy a saber defenderme a 8000 km de casa. Fuera de bromas, a mí me llena muchísimo todo esto. Lo pienso y es muy emocionante ser uno de los que representan a la natación con aletas de tu país. También pienso que ante todo me voy a traer una gran experiencia. Espero un buen tiempo porque aunque lo baje respecto a los campeonatos de España también sería bueno.
Una cosa positiva de este deporte es que a pesar de que tu compañero de equipo también compite contra ti, no existe una gran rivalidad y prima sobre todo el compañerismo. Entre muchas cosas buenas de la natación con aletas me llevó la amistad con muchas personas de otros lugares de España y ahora la oportunidad de conocer a gente de otros países.
P: ¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros de club, de clase, amigos, familiares…?
P: Mi madre me dice que no valoro lo que tengo y es que aún no me lo creo del todo. Mi familia pues, por supuesto, están orgullosos aunque mi madre también siente miedo. No nos quiere muy lejos de casa. A mis compañeros de club, sé que les ha hecho mucha ilusión y, sobre todo, para los más pequeños es una motivación extra. Yo entreno lo mismo que ellos así que cualquiera puede llegar a donde yo. A veces pueden decir que como he llegado hasta la selección pues lo veo diferente pero es que entreno lo mismo que todos. La cuestión es aprovechar todas las capacidades de cada uno.
P: ¿Crees que la natación con aletas está bien valorada en nuestro país?
R: Siendo sinceros no. La mayoría de la gente no conoce nada sobre este deporte pero sí es verdad que ya no todo se centra en fútbol y a mí me alegra escuchar que la gente está siguiendo la natación clásica. Todo el mundo conoce los éxitos de Mireia Belmonte mientras que el récord del mundo en mariposa de Rafa Muñoz en 2010 no tuvo tanta repercusión. Creo que si la natación con aletas entrase en las Olimpiadas sería más reconocida y la gente se animaría más a practicar este deporte. The World Underwater Federation (CMAS) y la Federación Española De Actividades Subacuáticas (FEDAS) están intentándolo y yo creo que en el futuro será un deporte olímpico. En el extranjero, Rusia y Nueva Zelanda siguen mucho este deporte y también destaca Colombia como una fuerte competidora.
Lo que creo que falta es más conocimiento sobre en qué consiste y saberlo diferenciar de la natación clásica. Deberían ser reconocidos los campeones de este deporte al mismo nivel que otros deportistas y que no exista una diferenciación entre deportes. Creo que los medios de comunicación no deberían vender «prensa rosa de deporte» ni la sociedad en general aceptar eso.
P: ¿Ante qué problemas se encuentra un deportista de tu categoría?
R: Como he comentado antes, este deporte no está tan valorado y todo el material que necesito así como los entrenamientos y las competiciones corren a mi cuenta. Tampoco los clubes de natación con aletas es que se financien solos por lo que todos con su propio esfuerzo y con subvenciones van a competir. Es obvio que no tengo las mismas oportunidades que un buen jugador de fútbol: patrocinadores, sueldo, etc.
P: ¿Cree que en el futuro podrá compaginar la natación con aletas con otros objetivos?
R: Yo creo que sí. Mi futuro más inmediato es el bachillerato de salud y luego me gustaría estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o como se llame dentro de unos años. La verdad es que me gustaría ser profesor y me encantaría enseñar todo lo que sé sobre deporte. Además, intento practicar todo el deporte que puedo y no creo que tenga que cerrarme solo a la natación aunque quiero seguir compitiendo en natación con aletas. Por eso, intentaré ir a una universidad que tenga un equipo para poder continuar allí y compaginarlo con mis estudios.