ATLETISMO. LUCENA. El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, presentó en la tarde de ayer la I Carrera de Subida al Santuario de María Santísima de Araceli que se celebrará el día 17 de Septiembre y que contará como preámbulo, en la tarde del sábado, con una exhibición de atletismo en la que se realizarán carreras por eliminación, de obstáculos y de relevos con el fin de dar a conocer las distintas disciplinas del atletismo tanto individuales como por equipos, “en unas competiciones que nunca antes se habían desarrollado en Lucena”, explicó Diego de la Fuente.
El domingo a las 09:30 horas tendrá lugar en la Plaza Nueva la salida de la Ruta de Senderismo con un recorrido de siete kilómetros, pasando por la Plaza del Coso, la calle Maquedano y la Carretera de la Sierra. Media hora después, dará comienzo la carrera de diez kilómetros, que discurrirá por la Plaza de San Miguel, Plaza Alta y Baja, el Coso, Maquedano, y Ronda de Lucena hasta la rotonda junto al concesionario Renault, Ronda Sur hasta la rotonda de la carretera del Santuario y subida hasta la cima de Aras.
En torno a las 12:30 horas está prevista la entrega de premios, consistentes en 200, 150 y 75€ para los primeros clasificados de categoría masculina y femenina, una cena para dos personas para los que lleguen en cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar, y un jamón y un circuito termal para los primeros de la general tanto femenina como masculina y los primeros de Lucena respectivamente. Asimismo, se realizará el sorteo de una bicicleta y una cámara go-pro entre los participantes.
La entrega de dorsales para los corredores y senderistas de Lucena será el sábado de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas en la plaza del Coso, mientras que los corredores que vengan de otras ciudades podrán recogerlos a las 08:30 horas del domingo. Las bolsas de corredor, que se recogerán entregando el DNI o resguardo de la inscripción, incluyen regalos de las entidades colaboradoras y de la cofradía, además del dorsal con el que tendrán derecho al avituallamiento situado en la carretera de la Sierra, el bocadillo, fruta y manzana a la llegada y a un plato de paella.
Ramírez informó que el domingo no se celebrará misa en el Santuario, el tráfico estará cortado y se pondrá a disposición de los participantes un autobús desde las 12:30 hasta las 17:00 horas para bajar del santuario. No obstante, a partir de las 12:30 horas se abrirá el tráfico pero informó “que sólo podrán subir vehículos para recoger a corredores y senderistas sin aparcar, puesto que la estrechez de carretera no lo permite y se podrían producir problemas de embotellamiento impidiendo la rotación de vehículos”. Asimismo, solicitó la colaboración de los participantes para mantener limpio el entorno de la Sierra de Aras.