FÚTBOL. CÓRDOBA. El Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, ha acogido la presentación del Córdoba Club de Fútbol Genuine y de la equipación que este equipo lucirá durante la temporada 2017-2018. El acto de presentación ha contado con la presencia del responsable de Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo; la presidenta de la Fundación del Córdoba CF, María del Mar Muñoz; el vicepresidente de la Asociación Down Córdoba, José Fabián Cámara, y con Antonio Marcelo García, representante de La Caixa, además de con el presidente del Córdoba CF, Alejandro González.
Torralbo ha señalado que “se trata de un proyecto que el Córdoba CF nos trae de la mano de su Fundación, que nos lleva a participar en un proyecto pionero en el mundo como es la Liga Genuine, puesta en marcha por la Liga Profesional de Fútbol que contará con representación cordobesa. Se trata de una iniciativa que nace con un espíritu integrador, con una gran responsabilidad social, una Liga que busca normalizar la práctica de este deporte entre las personas con capacidad intelectual, a la vez que visualiza un compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable”, ha concluido Torralbo.
La Liga Genuine cuenta con la participación de 18 clubes de Primera y Segunda División y comenzará el próximo fin de semana en Villarreal, primera sede de la competición. Los equipos participantes en esta iniciativa pionera podrán ser de categoría única o mixta, y deberán estar integrados por jugadores y jugadoras nacidos antes del 1 de Octubre de 2001, que certifiquen una discapacidad intelectual a partir del 33%.
En cuanto al modelo de competición, ésta será jugada en la modalidad de Fútbol 8 y cada uno de los clubes participantes podrá convocar 16 jugadores en cada sede (Villarreal, Tarragona, Mallorca y Vigo). Se jugará siguiendo un sistema de liga en seis grupos de tres equipos, de manera que todos ellos jugarán tres partidos.
La Liga Genuine acogerá como lema ‘Se trata de compartir antes que competir’, por lo que además de la suma de puntos por los resultados positivos y con el fin de que prime la deportividad y no la competitividad, todos los clubes contarán cada jornada con una serie de puntos a través de los cuales se prime el juego limpio.
Dichos puntos estarán condicionados no sólo por el comportamiento de los jugadores, sino también por la actitud del cuerpo técnico, la conducta de las aficiones y las acciones deportivas de Fair Play. Todos estos aspectos serán valorados por el árbitro, el director de campo y los integrantes del equipo contrario una vez que finalice el encuentro.