Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lucena y Puente Genil analizan con Fomento el futuro de la Autovía del Olivar, paralizada por la falta de recursos

Representantes municipales tras la reunión junto al consejero de Fomento.

POLÍTICA. Los alcaldes de Lucena, Juan Pérez, y Puente Genil, Esteban Morales, han mantenido una reunión en el Parlamento de Andalucía con el consejero  de Fomento, Felipe López. para consultar los planes de la Junta respecto a la construcción de los tramos pendientes de la Autovía del Olivar. La reunión surgió de una iniciativa del alcalde de Puente Genil.

La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene su compromiso de completar la construcción de la Autovía del Olivar y su plan de trabajo respecto a la licitación de los tramos pendientes, si bien no se pueden concretar fechas de intervención en los diferentes tramos que conforman el trazado que discurre entre las localidades de Lucena y Estepa.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado que el hecho de que las partidas presupuestarias de la Consejería de Fomento no hayan sido incrementadas en los últimos años han motivado la paralización de estas obras, en total seis tramos que tendrían un coste cada uno de ellos entre unos 50 y 70 millones de euros.

La Autovía del Olivar, con un trazado total de 170 kilómetros, pasa por ser la mayor obra de infraestructura viaria que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda y es un eje estructurante de gran capacidad que da servicio a las provincias del interior de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Jaén. En su construcción completa, está prevista la inversión de 964 millones de euros y hasta el momento, un total de 84 kilómetros están en servicio, principalmente en la provincia de Jaén y el tramo Lucena-Cabra.

Fomento continuará priorizando en sus presupuestos aquellas infraestructuras que se encontraran paralizadas con un elevado nivel de ejecución.